www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 16:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

En aumento casos positivos de Covid en el Senado; proponen alternativas para sesionar con seguridad

Senado Foto: Internet
Senado Foto: Internet 

Los blanquiazules Indira de Jesús Rosales San Román y Juan Antonio Martín del Campo, así como el senador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, padecieron la enfermedad.


En el Senado de la República se encendieron las alertas rojas ante el aumento de contagios por Covid entre los legisladores, luego del deceso de Joel Molina, integrante de la bancada de Morena.

Con ello los morenistas y panistas han incrementado sus ataques por el mal manejo de la pandemia dentro del recinto legislativo.

Los panistas José Alberto Galarza Villaseñor y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, se suman a los legisladores que dan positivo a Covid-19, así como la panista Guadalupe Saldaña, luego de participar en la sesión maratónica del 20 de octubre, donde la mayoría de Morena aprobó la desaparición de 109 fideicomisos y fondos públicos y a la que también asistió el legislador Joel Molina.

Los blanquiazules Indira de Jesús Rosales San Román y Juan Antonio Martín del Campo, así como el senador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, padecieron la enfermedad.

Tras la muerte del senador morenista, el legislador del PAN, Damián Zepeda, calificó como “irresponsable” la sesión del Senado de la República del martes pasado, por no tener las “medidas sanitarias necesarias” para evitar contagios de Covid-19.

Cabe recordar que Senado de la República reportó que la semana pasada se registraron 160 casos positivos de Covid-19, entre legisladores y trabajadores luego de realizarse pruebas rápidas para su detección.

El senador Ricardo Monreal dio a conocer que se acordarán procedimientos y profundizarán las medidas sanitarias, como se ha venido haciendo, y poder continuar con las actividades esenciales de la Cámara alta.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que como senadores y líderes de grupo seguirán cumpliendo con su deber y su tarea como poder esencial de la Unión e indispensable para la nación.

También, en su papel de coordinador de la bancada de Morena, acusó a algunos actores de la vida política de “haberse servido de la miseria y ruindad para atacar y medrar sobre nuestras causas”.

Seguiremos –aseguró el legislador zacatecano- cumpliendo con nuestra tarea, como poder esencial de la unión e indispensable para la nación.

Consternado por el sensible fallecimiento del senador Joel Molina, por Tlaxcala, Monreal Ávila expresó que para honrar su memoria no bastan homenajes o actos que recuerden su bondad, sino continuar su trabajando en lo que él creía y por lo que el luchaba.

PROPUESTA

Por su parte, los senadores panistas propusieron a la Mesa Directiva y a la Jucopo, que el día previo a cada sesión del pleno se realicen pruebas PCR, no sólo a las y los Senadores de la República, sino a todo el personal que tendrá autorizado estar presente.

Posponer todas las actividades legislativas, entre ellas las sesiones ordinarias, reuniones de comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales, foros, reuniones de trabajo, hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas mencionadas.

Que se reactive de inmediato el Grupo de Trabajo Congreso Digital a Distancia, con el fin de que se presente a más tardar el día viernes 30 de octubre de 2020, a la Jucopo, un proyecto de ley que nos permita sesionar a distancia y de forma mixta, con las debidas protecciones, en comisión y pleno.

Reforzar en el recinto legislativo, todas las medidas sanitarias de conformidad con los más altos estándares nacionales e internacionales, incluyendo el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento sin excepciones.