En el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla se realizaron 14 enlaces matrimoniales

FOTOS SSC-CDMX
FOTOS SSC-CDMX 

Las personas privadas de su libertad es de suma importancia normalizar su situación jurídica mediante enlaces matrimoniales, lo que contribuye a que ejerzan su derecho a formar una familia.


Como parte de la campaña de matrimonios civiles colectivos para las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, este viernes se celebraron 14 enlaces matrimoniales en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

El Subsecretario de Sistema Penitenciario de la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, señaló:

“Las parejas reafirman su compromiso y al mismo tiempo ratifican su condición de familia para garantizar, legalizar y darle sentido de protección a cada uno de sus seres queridos”.

Reyes Colmenares añadió que el reconocimiento de cinco menores y dos registros les da certeza jurídica, contribuye al reforzamiento de los lazos familiares, atendiendo el interés superior de la niñez, la identidad.

“El evento cívico de hoy es el resultado del esfuerzo permanente de las autoridades que están comprometidas con el proceso de reinserción social, se hace un enfoque de protección a los derechos humanos”.

Durante la ceremonia se realizaron cuatro bodas con personas externas y 10 enlaces interreclusorios; de los cuales tres fueron del Reclusorio Norte, tres del Reclusorio Sur, uno del Reclusorio Oriente, uno de la Penitenciaría y uno del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, así como uno entre mujeres de la comunidad LGBTTTIQ+ del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Además, se realizaron dos registros y cinco reconocimientos de los hijos de mujeres privadas de la libertad.

Al finalizar la cermonia, inició el festejo acompañado por música de un mariachi y una banda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde 69 familiares de los contrayentes disfrutaron de una convivencia sana.

Personas privadas de su libertad

Cabe señalar que para las personas privadas de su libertad es de suma importancia normalizar su situación jurídica mediante el matrimonio, lo que contribuye a que ejerzan su derecho a formar una familia.

En el evento participaron también, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano y de la Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, además de personal de Servicios Legales de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General del Registro Civil, quienes realizan estas actividades para fortalecer los vínculos familiares al formalizar el estado civil de las personas privadas de su libertad con sus parejas y, con ello, regularizar su situación legal.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG