En el Senado se le cae el teatro a Morena con una supuesta “fe de erratas”

En el Senado se le cae el teatro a Morena con una supuesta “fe de erratas” Foto: Internet
En el Senado se le cae el teatro a Morena con una supuesta “fe de erratas” Foto: Internet 

Durante un ríspido cierre del periodo ordinario de sesiones, en el Senado se le cae el teatro a Morena con una supuesta “fe de erratas”.


Durante un ríspido cierre del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, este miércoles se registró un enfrentamientos entre la oposición y Morena, pues se iba a consumar una “traición” por una supuesta “fe de erratas”.

Y es que esa “fe de erratas” desató la ira de la oposición, cuando la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena impulsó “cambios” no sustanciales a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; solamente se trataba de aprobar una “fe de erratas” a dos párrafos.

Sin embargo, las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano detectaron que se trataba de un “truco” del grupo mayoritario al pretender quitarle el presupuesto de la Federación a los centros de justicia para mujeres y endosárselo a los gobiernos estatales.

Lucía Micher, al percatarse de la molestia de la oposición, desde su escaño gritó: “La estamos presentando en nombre, a ver, tranquilos, sin gritar, aquí no estamos en la Arena México, estamos en el Senado. Mire, esta fe de erratas tiene que ser sometida a su discusión y luego a su votación”, urgió.

Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Alfredo Botello, del PAN, así como Claudia Anaya, del PRI y Luis David Salinas, de MC, coincidieron en señalar que una fe de erratas es un error de impresión, esto es cambiar la ley aprobada y no está bien, es ilegal.

“No puedes decir que es un error de impresión y querer eliminar dos párrafos completos de una ley y, además, abiertamente argumentar todo el motivo por el cual quieres cambiar lo que dicen los párrafos. No estás diciendo “es que me equivoqué en esta palabra, este acento, la imprimieron mal”, no, estás diciendo “es que Hacienda no quiere que haya presupuesto para esto, entonces lo vamos a quitar”, puntualizó Damián Zepeda.

La priista Claudia Anaya afirmó que, con esa intención, quedaba al descubierto que el Gobierno “no quiere invertir en las mujeres y en su protección” y acusó que la intención era violentar la reglamentación para quitarle a la Federación la responsabilidad y la obligación de invertir en los Centros de Atención”.

Ante la fallida intentona de Morena y sus aliados de aplicar la “fe de erratas”, Ricardo Monreal se vio obligado a subir a la tribuna para reconocer que, “efectivamente, la fe de erratas no es el procedimiento legislativo correcto”.

Ante el silencio sepulcral de la bancada de Morena, Ricardo Monreal expuso: “Lo que tenemos que hacer es insistir en nuestra posición”. “Son los diputados quienes quiere ese cambio, no Hacienda, porque ella no es parte del proceso legislativo”, esto en respuesta a Lucía Micher, quien reveló que Hacienda pidió el cambio, “porque es necesario que los gobiernos de los estados asuman esa responsabilidad”.

Doctor en Derecho, el senador detalló el proceso legislativo, en que ambas cámaras tienen derecho a aceptar o rechazar cambios, “pero de ninguna manera es la fe de erratas”, por lo que pidió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero retirar la propuesta de la fe de erratas.