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En junio inicia en recinto de San Lázaro entrega de oficinas por conclusión de legislatura

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

Los órganos auxiliares del Pleno, podrán ampliar el plazo de entrega de la información a su cargo, sin que este pueda exceder del 15 de agosto de este año.


A tres meses de que concluya la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados dio a conocer las bases del programa de la entrega-recepción de comisiones, comités, consejo editorial, Sección Instructora, subcomisión de Examen Previo, oficinas de representación en organismos internaciones, órganos de gobierno y diputados sin partido.

Se destaca en el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria que, dada la próxima renovación de esta soberanía, cuyos trabajos arrancan el próximo primero de septiembre, es necesario que los órganos de gobierno tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar que la Cámara de Diputados, independientemente del cambio de legislatura, esté en condiciones de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponden.

De esta forma, las comisiones ordinarias, comisiones bicamerales, comités, Sección Instructora, Subcomisión de Examen previo y consejo Editorial, contarán del 16 de junio hasta el 15 de julio de este año para la entrega de expedientes, archivos y base de datos.

La entrega de oficinas de representación de la Cámara de Diputados en organismos internacionales, del 16 al 31 de julio y la de órganos de gobierno y el Comité de Administración hasta el 31 de agosto.

Se destaca que en caso de que se convocara a la realización de uno o más periodos extraordinarios de sesiones, este calendario podrá ser sujeto a revisión, por lo que respecta a comisiones ordinarias.

Los órganos auxiliares del Pleno que por razón de mandato legal o desarrollo de procesos jurisdiccionales deban mantener sus funciones parlamentarias, podrán ampliar el plazo de entrega de la información a su cargo, sin que este pueda exceder del 15 de agosto de este año.

En cuanto a la Sección Instructora, a la Subcomisión de Examen previo y otros órganos sujetos a entrega, que no tengan asignados oficina que permite el resguardo físico de expedientes, archivos y base de datos, éstos serán depositados en el Archivo General de la Cámara de Diputados para su custodia.

En el caso de los grupos parlamentarios será responsabilidad de cada uno la transmisión y resguardo de sus archivos, expedientes y bases de datos, a la bancada respectiva de la siguiente legislatura.

Será la Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la que coordinará los trabajos de entrega-recepción de las comisiones ordinarias, comisiones bicamerales, comités, consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen previo y diputados sin partido, quienes deberán elaborar un informe, en lo que a cada caso resulta conducente.