En los últimos 25 años, México ha perdido 10% de sus manglares: Verónica Delgadillo

En los últimos 25 años, México ha perdido 10% de sus manglares y son son fundamentales para reducir los gases de efecto invernadero.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Verónica Delgadillo García, denunció que actualmente México ocupa el cuarto lugar en manglares del mundo, pero tan sólo en los últimos 25 años se han perdido el 10% de ellos, por lo que presentó una iniciativa con la finalidad de reconocer la importancia de los humedales en la producción y almacenamiento de carbono azul y en la mitigación del cambio climático.

En conferencia de prensa, la legisladora por Movimiento Ciudadano explicó que los ecosistemas marinos costeros, entre los que se encuentran los manglares, pastos marítimos y los humedales, son fundamentales para reducir los gases de efecto invernadero, pues éstos almacenan el llamado “carbono azul”.

“El carbono azul es el carbono que ecosistemas como humedales y manglares absorben y almacenan en sus troncos, en sus raíces, en el sedimento y en la biomasa que generan, es decir, son grandes capturadores del carbono que contamina el medio ambiente”, explicó.

La legisladora jalisciense destacó que “estos ecosistemas marítimos, logran capturar el 50% de todo el carbono que hay en los océanos y son mucho más eficientes consumidores de carbono que los bosques tropicales”.

“Además, no sólo ofrecen este servicio ambiental, que es la producción de carbono azul, también nos ayudan a limpiar el agua, nos ayudan a contrarrestar algunos desastres naturales, nos ayudan a proteger la biodiversidad de ecosistemas, a especies en peligro de extinción, es decir, que brindan un gran servicio a la humanidad”.

En resumen, la iniciativa de Verónica Delgadillo, por la que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General de Vida Silvestre, y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, propone:

Establecer en la legislación la definición de carbono azul, incorporar a la política nacional de cambio climático el cuidado de todos los ecosistemas marinos costeros y etiquetar recursos para la protección de estos ecosistemas, incluyendo su biomasa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil