En marzo, resultados de los hallazgos encontrados: Vidulfo Rosales

Padres de los 43 reconocen avance lento.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que será en marzo cuando se conozcan los resultados del proceso de identificación de los restos encontrados en 18 búsquedas en municipios aledaños a Iguala, Guerrero.

Al término de una reunión privada de una hora y media con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el abogado de los familiares de los estudiantes dijo que los restos se analizarán en la Universidad de Innsbruck y en México.

“Hay hallazgos en las 18 búsquedas que se realizaron, en algunas de ellas hay hallazgos y están en proceso de análisis, entre febrero y marzo se estarán teniendo avances respecto a estas investigaciones, en marzo puede haber resultados de identificación”, dijo.

No aclaró el número de restos encontrados ni los lugares por el sigilo de las investigaciones.

Dijo que “la nueva hipótesis” es que a los normalistas los separaron en grupos el 26 y 27 de septiembre de 2014, “y su paradero se puede ubicar en distintos lugares cercanos al municipio de Iguala”, y no concentrados en un mismo lugar donde fueron incinerados como el basurero de Colcula.

Aunque en la pasada reunión habían emplazado a que ya se tuvieran consignaciones de ex funcionarios involucrados en el caso por su deficiente trabajo, Rosales señaló que se está trabajando en el tema.

En una conferencia que ofrecieron al interior de Palacio Nacional, Mario González padre del normalista desaparecido César Manuel González, destacó que se reinstala el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, entre ellos Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristaín y Ángela Buitrago.

El abogado confió en que el GIEI pueda fortalecer la investigación y caminar de la mano con la Fiscalía General de la República.

Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Ausencio Bautista, reconoció que la investigación es lenta a un año de que se intensificó la búsqueda de los normalistas. Criticó que el gobierno de Enrique Peña Nieto los llenó de mentiras durante cuatro años.

“Poco pero sí hay avances, vamos dando de escalón en escalón, quisiéramos que nos dieran los resultados lo más pronto posible, pero pues no se puede”, dijo.

Manifestó que el primer mandatario “tiene el sentimiento como padre, nos entiende”.

Rosales explicó que en la reunión con el presidente López Obrador se hizo un recuento de las investigaciones y confiaron que en 2020 sea de resultados. Dijo que el compromiso del primer mandatario es de redoblar esfuerzos en coordinación con el GIEI.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron los padres de los 43 al abandonar Palacio Nacional.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; y el Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez.

La próxima reunión entre el presidente López Obrador con los padres de los 43 será el 9 de febrero.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil