En medio de reclamos, diputadas conmemoran Día Internacional de la Mujer

En medio de reclamos diputadas conmemoran Día Internacional de la Mujer Foto: Internet
En medio de reclamos diputadas conmemoran Día Internacional de la Mujer Foto: Internet 

En medio de reclamos, diputadas conmemoran Día Internacional de la Mujer; repudian todo tipo violencias contra las mujeres.


La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Cámara de diputados fue el escenario para que las legisladoras se confrontaran en una serie de reclamos y calificativos, pero también para exigir justicia e igualdad y que se ponga un freno a todo tipo de violencia de género.

Con pancartas y mantas en las que se leía: “Sin nosotras nada”. “No valemos menos, no nos paguen menos”. “Somos iguales, no somos menos”. “Vivas nos queremos”, las legisladoras de todos los partidos políticos, vestidas con ropa color violeta, se pronunciaron en contra de la discriminación, la violencia sexual y la desigualdad salarial, política y social.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, cedió la conducción de la sesión de este martes a la vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán, como un gesto de cortesía por el Día Internacional de la Mujer.

“Tenemos que decir, aunque nos duela e incomode que aún falta mucho por hacer, porque en muchos espacios aún nos siguen vejando, nos siguen vendiendo como mercancía, nos siguen obligando a desplazarnos, nos siguen desapareciendo y matando y mientras eso continúa nosotros debemos exigir con nuestra lucha”, expresó la diputada Almazán.

Al fijar sus posturas, diputadas de oposición acusaron al actual gobierno federal de misógino y de ser opresor de las mujeres.

“Hagamos una reflexión de dónde quedaron las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los refugios para mujeres violentadas indígenas o migrantes, dónde hablan de esa sonoridad aquí y no se refleja en un presupuesto. Menos palabras y más acción, legisladoras y legisladores”, reclamó la perredista Edna Gisel Díaz.

Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, criticó las murallas colocadas en el Centro Histórico capitalino, además, denunció que en los últimos 3 años hay miles de mujeres asesinadas, desaparecidas, secuestradas o victimas de trata.

“Las cifras de feminicidios va al alza y el gobierno mexicano en vez de actuar para ponerle fin desmantela presupuestos para atender esta dolorosa problemática. Y pone enormes vallas para no escuchar a las mujeres y en lugar de proteger sus vidas se preocupa por los monumentos. En esta administración hay más de 12 mil mujeres asesinadas, hay casi 7 mil víctimas de desaparición, 900 mujeres secuestradas y más de mil 400 víctimas de trata, es urgente que terminemos con la violencia machista”.

La panista Wendy González aprovechó para hablar de “la casa gris” de José Ramón López Beltrán, dijeron que el Presidente de la República les tiene miedo a las mujeres y las desprecia, pero protege a sus hijos y amigos que se enriquecen de manera ilegal y todavía se atreve a hablar de honestidad y combate a la corrupción.

En respuesta la diputada de Morena, Lidia García Anaya, llamó cínicas a las legisladoras del blanquiazul.

“No tienen vergüenza, cínicas, sus discursos no cambian la discriminación hacia las mujeres y las niñas. Vienen a hablar aquí de una casa rentada, no comprada, ni construida ¿qué creen que solo ustedes tienen derecho a vivir de esa manera? No. Cualquier mexicano tiene derecho a hacerlo porque para eso trabajamos”, expresó.