WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 12 de Julio 2020
| | |

En plena “austeridad republicana”, se gastan 254 millones 823 mil pesos para renovar el Senado

ECA1CE60-55E8-49CF-8637-9C59378D15FB

ECA1CE60-55E8-49CF-8637-9C59378D15FB

02 de Febrero 2020

La primera piedra para su construcción se colocó el 11 de diciembre de 2007 y el edificio fue inaugurado el 20 de diciembre de 2010.

El edificio sede del Senado de la República luce nuevo tras los trabajos de mantenimiento y remodelación, en los que se invirtieron 254 millones 823 mil pesos en plena “austeridad republicana”.

La decisión fue definida y respaldada por todos los Grupos Parlamentarios, toda vez que consideraron que el mantenimiento general era indispensable para garantizar la protección civil, la seguridad de las personas y la operatividad del recinto legislativo.

Esto contribuirá a mejorar su operatividad, pues sus sistemas y equipos obsoletos fueron reemplazados por tecnología de punta, señala un comunicado de Senado de la República.

De acuerdo con un Reporte de Obra realizado por la Secretaría General de Servicios Administrativos, se afirmó que desde legislaturas anteriores se habían registrado fallas de origen en dicha infraestructura.

La primera piedra para su construcción se colocó el 11 de diciembre de 2007 y el edificio fue inaugurado el 20 de diciembre de 2010. A nueve años de haber recibido el inmueble, no se le había proporcionado mantenimiento mayor.

Además de la falta mantenimiento estructural, se detectaron sistemas y equipos que presentaban obsolescencia tecnológica y altos costos de mantenimiento.

Por ello, en la actual LXIV Legislatura se consideró impostergable llevar a cabo las obras, en virtud de que algunas de esas deficiencias de origen o por desgaste representaban un riesgo para la seguridad, la integridad física y la salud de las personas.

Ante esas razones, durante el receso legislativo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se realizaron diversas obras que estuvieron orientadas a garantizar la seguridad y protección civil de las personas en general, lo cual es una responsabilidad que se convirtió en prioridad para evitar una omisión grave.

En el reporte se establece que en el Salón de Sesiones del Pleno se realizó el mantenimiento y renovación del equipo de extracción de aire, el cual, desde hace nueve años, no fue conectado a los extractores y sólo reciclaba el monóxido de carbono y había concluido su periodo de vida útil. Fue reemplazado por un sistema que permite extracción del CO2, mitiga el ruido, mejora el sistema de ventilación y cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM 081 ECOL-1994.

En el sistema de difusión de aire acondicionado, fueron instalados cuatro equipos difusores de aire acondicionado para compensar su distribución en el Salón del Pleno.

También el cambio y modernización, con nueva tecnología, en el sistema de rieles para el suministro de luminarias, las cuales fueron sustituidas las obsoletas que concluyeron su vida útil, o bien, las que presentaban fracturas en sus componentes y que podían ocasionar un accidente en el Recinto Parlamentario. En su reemplazo se instaló tecnología tipo led de última generación que genera un considerable ahorro de energía.      

En la Actualización Biométrica del Sistema Parlamentario de Asistencia y Votación, fueron sustituidos los biométricos obsoletos que por haber concluido su vida útil representaban mayores gastos en su mantenimiento preventivo y correctivo. En su lugar se instaló tecnología de punta que asegura su óptima operatividad y aporta ahorro de energía.

Durante la legislatura LXIII se contrató y pagó el Proyecto de Cálculo Estructural y Proyecto Ejecutivo para modernizar el sistema de elevadores. Fueron comprados 13 elevadores: 7 para sustituir, con cabinas de mayor capacidad, a otros 7, y 6 para aumentar el número de elevadores y la capacidad total de transporte.

Puntualiza que la actual Legislatura continúa la ejecución de este proyecto con la realización de la obra de construcción de 6 cubos que albergarán igual número de elevadores nuevos con una capacidad de 15 usuarios cada uno, así como para la adecuación (cambio de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y especiales) de 7 cubos ya existentes para sustituir 7 elevadores con otros de mayor capacidad (de 5 a 8 personas cada uno)

Con este proyecto, se indica, el Senado pasará de contar con 15 elevadores a tener 21, lo que significa un incremento del 40 por ciento y, de esa manera, duplicará su capacidad de transporte de personas, con lo que se abatirán los problemas de movilidad y pérdida de tiempo que se producen por la insuficiencia del actual sistema de elevadores.

En las oficinas de las calles de Madrid 62 y Donceles 14, durante nueve años no se contó con un sistema contraincendio y donde sólo se disponía de un sistema de detección de humos, lo que implicaba un riesgo latente contra las personas y los bienes de la Cámara Alta. Para ello, se adquirió un sistema integral contraincendios a base de tres agentes: agua, espuma y agentes limpios, para mitigar un eventual conato de incendio en ambos edificios.

Se refirió que desde la entrega del inmueble se detectaron problemas de goteras y filtraciones de agua en diversos puntos del inmueble, las cuales fueron atendidas mediante acciones de mitigación solamente.

Otro aspecto fue el desgaste en las alfombras y que llegó a ocasionar accidentes y representaba un riesgo potencial en caso de emergencia de evacuación; para ello, se colocó piso vinílico y alfombra modular, que consiste en el cambio de 20 mil 260 metros cuadrados en oficinas administrativas y sede, y la sustitución de 1 mil 879 cuadrados de alfombra en el Pleno y el salón de la Comisión Permanente.

Más notas sobre