En pre dictamen que prohíbe venta de cerveza en estadios, Senado actuará con prudencia: Ricardo Monreal

En pre dictamen que prohíbe venta de cerveza en estadios, Senado actuará con prudencia: Ricardo Monreal Foto: Internet
En pre dictamen que prohíbe venta de cerveza en estadios, Senado actuará con prudencia: Ricardo Monreal Foto: Internet 

En pre dictamen que prohíbe venta de cerveza en estadios, Senado actuará con prudencia: Ricardo Monreal (Morena).


Luego de las opiniones encontradas entre la sociedad mexicana por la propuesta de las senadoras de Morena, Lilia Margarita Valdés y Martha Lucía Mícher de prohibir las bebidas alcohólicas en los estadios de futbol, Ricardo Monreal Ávila manifestó que se va a actuar con mucha prudencia para cuidar la salud de las personas, pero también no afectar la actividad de nadie.

Hasta el momento, agregó el coordinador de los senadores de Morena, no se ha tomado una definición, por lo que se está revisando para actuar con mucha prudencia en este tipo de iniciativas que permitan cuidar la salud, pero también cuidar toda actividad que no afecte el desarrollo del deporte y las actividades deportivas.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que se presentó en comisiones el pasado 8 de marzo, la venta de cerveza en los estadios de fútbol es un negocio multimillonario para las cerveceras del país; sin embargo, el consumo de esta bebida suele asociarse a conductas violentas al interior de los recintos deportivos.

Refiere que, en conjunto con el Ascenso MX, liga donde patrocinan a ocho equipos, la empresa Modelo reporta ventas anuales en los estadios de 52 mil 672 hectolitros; es decir, alrededor de 6. 9 millones de vasos de cerveza al año.

“Se debe de trabajar y legislar en la prohibición de bebidas alcohólicas en los estadios, que permita brindar a las familias seguridad y vigilar un buen comportamiento de los visitantes y aficionados que acudan a estos espacios”, detallan ambas senadoras de Morena.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende que se adicione el inciso a.1 de la Fracción IV y la fracción V del artículo 187 Bis y el artículo 187 Bis 2 de la Ley General de Salud.

Entre los cambios, las legisladoras piden “promover ante las autoridades competentes federales y de las entidades federativas, la implementación de medidas y acciones que favorezcan la disminución del uso nocivo del alcohol y de los efectos de éste en terceros, tales como limitar los horarios para consumo del alcohol, y restringir el consumo del alcohol en aquellos actos deportivos, a los cuales asistan menores de edad”.

La propuesta detalla que se debe limitar los horarios para consumo del alcohol, restringir el consumo del alcohol en aquellos actos deportivos, a los cuales asistan menores de edad y regular la venta de alcohol en espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas.

“Queda prohibida la promoción, publicidad y venta de los productos con contenido alcohólico en los espacios destinados al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas a los cuales asistan menores de edad”, se lee en la iniciativa, en la que no se especifica la prohibición definitiva de alcohol en los estadios.

Para Ricardo Monreal, en estas iniciativas se debe tomar en consideración a los grupos sociales, económicos, además del proceso de discusión y de apruebo de los grupos parlamentarios, “así es de que todavía no tenemos el Dictamen para someterlo a la consideración del Pleno”.

La iniciativa se encuentra en revisión por las Comisiones Unidas de Salud y de ‘Estudios Legislativos, con el estatus de “pendiente”, y podría ser aprobada o rechazada en el próximo periodo legislativo.