www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 22 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 23:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

Encarcelado injustamente Jonathan Medina salió tras 10 años, venció el cáncer en prisión

Jonathan Medina Haller
 

Luego de pasar 10 años en prisión por un delito que no cometió, Jonathan Medina Haller abandonó el Reclusorio donde su familia lo recibió.


Jonathan Medina Haller condenado a 70 años de prisión desde 2011, fue liberado la noche del jueves por “Razones Humanitarias”, y por formar parte del programa de “Liberaciones”, ordenado por el Presidente de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; explicó esta mañana la Fiscalía capitalina.

“En cumplimiento a la obligación constitucional de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, y debido al desgaste emocional, psicológico y de salud de un procesado, la FGJCDMX solicitó la inmediata libertad de Jonathan Medina quien este jueves abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Norte”.

Según la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) esta liberación se efectúa en apego al acuerdo presidencial, por el que se instruye a realizar acciones para gestionar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, la fiscalía refirió la factibilidad de establecer dicho beneficio a favor del procesado Jonathan Medina.

“Por lo que es necesario restituirlo en el goce de sus derechos humanos, como lo establece el Artículo Primero Constitucional”.

La FGJCDMX argumentó que el procesado Jonathan Medina presentaba no sólo un desgaste emocional y psicológico, pero también se sabe padece que Tuberculosis Pulmonar.

Jonathan Medina salió tras 10 años en prisión

“Lo que incluso ha obstaculizado que siga en curso su procedimiento, con lo que se advierte que se ve afectado en su derecho a recibir una atención médica especializada por la privación de la libertad en que se encuentra”.

Al otorgarse la libertad de Jonathan Medina Haller; la Subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, se presentó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte para dar acompañamiento al procesado y su familia.

Al referirse al tema, Emiliano Robles Gómez Mont, abogado defensor, destacó:

“El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Fiscalía General capitalina advirtieron varias inconsistencias y atendieron el asunto, ha habido un cambio muy favorable”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirmó que con este hecho:

“Cumple con el mandato constitucional de velar por los Derechos Humanos y con ello llevar a cabo acciones en favor de la sociedad”.

Cabe resaltar que Jonathan Medina Haller fue sentenciado a 7 décadas, de prisión tras “Participar” en el secuestro de su ex novia ya que proporcionó la información a una banda delincuencial que la secuestró, a cambio de que dicho grupo le surtiría Narcótico.

Sin embargo Jonathan Medina fue detenido con dos personas más, quienes fueron identificadas en participar en el secuestro del Dueño de la taquería “El Borrego Viudo”, ubicada en la Delegación Miguel Hidalgo, ocurrido a finales del 2010.

Guillermo Espinosa / @Guiesga