Enfermedades que transmiten animales a seres humanos, tema de seguridad nacional: Olga Sánchez Cordero

Enfermedades que transmiten animales a seres humanos, tema de seguridad nacional: Olga Sánchez Cordero Foto: Internet
Enfermedades que transmiten animales a seres humanos, tema de seguridad nacional: Olga Sánchez Cordero Foto: Internet 

Enfermedades que transmiten animales a seres humanos, es tema de seguridad nacional: Olga Sánchez Cordero.


La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero advirtió que es importante la concurrencia entre instituciones del Estado mexicano responsables de la sanidad, inocuidad, zoonosis y la salud en general, pues se trata de temas de seguridad nacional que implican la salud de las y los mexicanos.

En el foro “Sanidad animal y prevención de epidemias. Cuidando la salud de las y los mexicanos”, organizado por la Mesa Directiva y el Instituto Belisario Domínguez, se puso de manifiesto que las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a seres humanos, son responsables de brotes de enfermedades dañinas, incluso letales como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), ébola, gripe aviar, y la viruela del mono, ahora reconocida como una emergencia nacional.

Al respecto, Sánchez Cordero señaló que tras la pandemia por Covid-19, fue necesario dialogar sobre las áreas oportunidad a mejorar para proteger a la nación ante futuras emergencias sanitarias.

Resaltó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un alto porcentaje -casi 70 por ciento- de las enfermedades infecciosas humanas tienen un origen animal, por lo que, en México, el Estado debe mantener las mejores condiciones para prevenir las enfermedades zoonóticas.

En este contexto, el Senado de la República convocó a autoridades y expertos en el tema, para que la gente pueda conocer el trabajo que hacen las instituciones, y junto con el Senado, sumen esfuerzos en beneficio de la población, subrayó la legisladora de Morena.

El senador Arturo Bours Griffith urgió a las autoridades a tomar en cuenta al sector acuícola, pues consideró que se tiene gran desconocimiento de su importancia y delicadeza.

En este sentido, agregó que las plantas procesadoras de camarón en el país están certificadas, por lo que precisó que se debe analizar a fondo la pretensión de introducir de especies de otros países con la firma de tratados de comercio internacionales, como el caso de Perú.

Verónica Gutiérrez Cedillo, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reconoció la importancia de la zoonosis en la salud pública por la frecuencia y severidad con que impactan la salud humana. Se estima que, de cada 10 enfermedades infecciosas, seis son transmitidas por animales.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga expuso que esta institución es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e incorporado al Sistema de Seguridad Nacional, ya que busca evitar que enfermedades y plagas lleguen el país.

En el marco de los trabajos de este foro “Sanidad animal y prevención de epidemias. Cuidando la salud de las y los mexicanos”, también fue inaugurada por la Presidenta de la Mesa Directiva, la exposición fotográfica del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.