Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria: SCJN

Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN
Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN 

Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria, esto es muy grave: SCJN


Luego de reunirse con mujeres internas en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que todas las reclusas merecen respeto a su dignidad, ya que también son seres humanos y la mayoría no han sido sentenciadas; reconoció que entre el 60% y el 70% de las internas no han recibido sentencia condenatoria.

“De acuerdo a los datos que yo tuve, prácticamente no sé qué porcentaje pero, más de la mitad 60 o 70% de las mujeres que están aquí no están sentenciadas, esto es muy grave y esto se puede desde luego, equiparar con otros reclusorios, pero además con otros lugares donde hay una sobrepoblación excesiva”.

“Aquí afortunadamente según me comentaron, no tienen ese problema todavía, pero la mayoría de los Centros de Reclusión en México, tienen hacinamiento, sobrepoblación y esto genera todavía, mayores problemas”.

El también Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), y advirtió que la prisión debe ser excepcional.

“Solamente debemos tener en prisión a personas que han sido sentenciadas y en proceso a aquellas que reúnan estos requisitos extraordinarios, para poder determinar que sean juzgadas en prisión”.

En un hecho considerado histórico por ser el primero en su tipo, la visita del Ministro Zaldívar ha dicho Centro de Reclusión, le permitió reflexionar, sobre el debido proceso.

“Cuando a una persona inocente se le recluye, ella es víctima también, no olvidemos eso, el Debido Proceso implica que una persona, tenga una pena privativa de la libertad, una vez que ha transcurrido un proceso, en el que se han respetado todas las formalidades y se le ha demostrado que es culpable”.

En una conferencia de prensa a las afueras del Reclusorio Femenil, Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que no se debe caer en el falso debate ya superado desde “El Calderonismo”, de que por un lado están las víctimas y por otro los delincuentes.

“Si el Estado no se comporta con decencia constitucional, también a quienes aprehende y procesa, sin respetar sus derechos humanos son víctimas y a las víctimas se les re-victimiza, porque?, porque no tenemos la certeza que se le esté procesando y sentenciando realmente a quien cometió el delito”.

El Ministro dijo que comprobó los vicios del Sistema que ha venido señalando desde hace tiempo, y la necesidad de analizar la figura de la “Prisión Preventiva Oficiosa”, y desterrar procesos muy largos en los que las personas tienen que esperar en ocasiones hasta 15 años para recibir una sentencia, además dijo que percibió el drama de las mujeres en reclusión que tienen a sus niños en Prisión y que luego se los tienen que retirar, un panorama triste que representa a las mujeres en reclusión en el país.

Después de la reunión en la que participaron 220 mujeres sentenciadas y procesadas, le solicitaron que se revisen todos y cada uno de los casos de todas las internas, en los que podría haber fallas en el proceso, Arturo Zaldívar advirtió que si no se generan resultados o medidas la visita Calificada como “Histórica”, porque es la primera vez que un Presidente de la Corte visita un Reclusorio, por lo que no dejaría de ser mas que una anécdota y por ello advirtió:

“Esta visita no se trata de mí, se trata de las mujeres, no se trata de mí, y se trata de los miles de inocentes que están en las cárceles de México y que requieren que se revisen las Leyes y la Constitución, sobre todo en el tema de la Prisión Preventiva Oficiosa, si está vista se tratara de mí, seria simplemente una vanidad, de lo más estúpida y frívola, esto no se trata de mí, se trata de las mujeres”.

El Ministro Arturo Zaldívar, dijo que el compromiso que adquirió este día con las reclusas, lo va a honrar, ya que se trata de ellas, no de política, egos o salir solamente en la foto.

“Si después de unos meses logramos que algunas de ellas puedan estar en libertad, y que sus procesos sean revisados y sobre todo logramos que haya un diálogo Nacional sobre la Prisión Preventiva Oficiosa, creo entonces que esta visita habrá valido la pena”.

El responsable del Poder Judicial de la Federación, reiteró que sería muy importante que el tema de la “Prisión Preventiva Oficiosa” (el cual desde su punto de vista es inconstitucional) y deba ser analizado con detalle:

“Creo que lo que nos hace falta es una reflexión de todos los actores políticos, de la sociedad civil, obviamente de los partidos, de todas las autoridades sobre si esta medida, es eficiente, se ha abusado de la Prisión Preventiva Oficiosa, hay miles de gentes en prisiones, pro la violencia en el país no sede y tampoco la inseguridad”.

Así mismo señaló que la “Prisión Preventiva Oficiosa” no funciona y es violatoria de los Derechos Humanos, por lo que se debe crear conciencia y se debe discutir y ponderar, estamos generando injusticias colectivas, y destacó que es un problema que se ha venido arrastrando desde hace muchos años

“Quiero hacer un llamado a las mexicanas, a los mexicanos a todos los que tenemos que ver con estos temas y que nos sentemos a platicar y a buscar soluciones y alternativas, a mi no me toca cambiar la Ley, no me toca cambiar la Constitución pero si me toca dar mi opinión como Presidente de un Poder del Estado Mexicano”.

Sobre el caso de la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el Ministro Zaldívar dijo que es un caso que actualmente está en manos de Jueces y Magistrados y a ellos les tocará resolver con los elementos que hay y con el marco jurídico aplicable, sin embargo narró parte de lo que la ex Funcionaria Federal, comentó en el uso de la palabra durante el encuentro.

“Ella expresamente, dijo que no se trataba de Rosario Robles, y expreso los temas genéricos de Prisión Preventiva Oficiosa, Prisión Preventiva Justificada, no juzgar con perspectiva de Género, sobre las mujeres que son sentenciadas por su pareja, o por estar con el hombre equivocado, los procesos largos”.

“Fue muy clara y me entrego un documento muy, muy largo que entiendo lo hicieron entre muchas internas, que voy a revisar”.

“Ella no trató, ni insinúo nada de su caso, simplemente dijo que lleva más de dos años en prisión preventiva, fue lo único que dijo sobre ella, creo que fue una forma muy inteligente, por un lado porque los casos son muy parecidos y creo que hay casos que se pueden solucionar en paquete”.

Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN

Zaldívar fue enfático al señalar que el caso de Rosario Robles en principio no parece que haya un tema que se tenga que revisar a través del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya que está siendo juzgado por Jueces y Magistrados.

“Y no se advierte alguna cuestión por la que se tenga que hacer una excepción sobre la atribución de Jueces y Magistrados”.

“Lo que yo no puedo, porque no tengo atribuciones es determinar si en el caso concreto, los elementos que tomaron los Jueces y Magistrados, para determinar una Prisión Preventiva Justificada, son correctos o no”.

Los principales delitos por los que están las internas presas en Santa Martha Acatitla, tienen que ver con homicidio, homicidio calificado, robo, robo agravado, privación ilegal de la libertad (secuestro) delincuencia organizada, “Hay de todo, hay delitos de lo más variado”.

“Por lo que nosotros tenemos que optar y propugnar es que cualquiera que sea el delito, tiene que respetarse la Constitución y el debido proceso, eso es lo importante, los delitos son muy variados”.

Arturo Zaldívar, narró que al ingresar al Penal se trasladaron al área de visitas, y en un espacio similar a un auditorio se dio el encuentro, donde no hubo seguridad extrema, más que la necesaria por cuestiones de seguridad.

Finalmente, el Ministro contó que visitaron un área donde había una exposición de artesanías elaboradas por las propias internas, y ahí surgió la idea de poner un stand de venta en el lobby del Edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la venta de productos hechos por las reclusas y generar así un fondo de recursos para las propias internas.

Entre el 60% y el 70% de las internas en Santa Martha Acatitla no han recibido sentencia condenatoria: SCJN *FOTOS & VIDEO SCJN

Al Ministro Zaldívar, lo acompañaron a la reunión su esposa Mariana Bojórquez, quien en su calidad de Psicóloga, podría dar terapia a los niños del CENDI de la Prisión Femenil de Santa Martha Acatitla (aunque no está confirmado), Alejandra Spitalier Peña, secretaria de la Presidencia de la SCJN, Fabiana Estrada coordinadora General de la Presidencia de la SCJN y otros funcionarios de la Corte.