Entre insultos, inició el Senado trabajo legislativo

Entre insultos, inició el Senado trabajo legislativo Foto: @senadomexicano
Entre insultos, inició el Senado trabajo legislativo Foto: @senadomexicano  

Entre insultos, inició el Senado trabajo legislativo. La bancada de Morena reclamó la “arbitraria” participación del senador Dante.


Con gritos y acusaciones inició este martes el segundo periodo del primer año legislativo en el Senado de la República, a pesar del llamado de Ricardo Monreal para que, en esta nueva etapa de la vida parlamentaria “se exige mayor tolerancia, mayor respeto, mayor diálogo”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que “ésta será una etapa difícil, pero más allá de dividir y generar enconos entre legisladores, debe impulsarlos a construir los acuerdos por el bien del país”.

Al parecer, al senador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC), el llamado de Monreal no le aplicó, pues solicitó no solo la palabra desde su escaño, sino que exigió subir a la tribuna para referirse a la desaparición de la Comisión Especial para investigar los casos de abuso de autoridad en Veracruz, que él presidió solo unos cuantos días.

A pesar de que los temas generales u “hora del aficionado”, hoy “miscelánea parlamentaria” se discutirían al final de la sesión por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Dante Delgado insistió y reclamó que se habían recibido más de 90 expedientes sobre detenciones ilegales en aquella entidad, entre ellas la del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.

La bancada de Morena reclamó la “arbitraria” participación del senador Dante y exigieron respetar los acuerdos. Una de ellas fue Lucía Micher (Morena) -aludida por el senador de MC- por la detención de su “amigo”, pero “creo que no hay necesidad de faltarnos al respeto, es lo único que le pido: Que no nos faltemos al respeto”.

Reconoció que también a Morena le afecta el caso de Del Río, “pero tenemos que seguir y apegarnos a la ley” y aprovechó el momento para “felicitar” al Gobierno de México por la reconsideración que se ha tenido de no nombrar a Pedro Salmerón como embajador de Panamá y celebró que Jesús Rodríguez sea ahora la embajadora de México en Panamá.

Julen Rementeria del Puerto, del PAN, poco antes comentó en conferencia de prensa, que tenía sus dudas con el nombramiento de Jesusa y adelantó que su bancada no avalará las propuestas del presidente de la República de Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Carlos Manuel Ayza para que representen a México en el extranjero.

Dante Delgado insistió que, quienes exigían justicia para las víctimas en Veracruz, ahora las dejan solas y defienden a un gobernador “impresentable que comete actos de barbarie”.

El tema Veracruz continuó por varias horas. Oposición y Morena se enfrascaron en el debate con acusaciones de ambos lados.

Gloria Sánchez, una de las 32 senadoras que desc0onoció a la Comisión Especial, acusó que “la llamada comisión” no tuvo la legitimación del pleno. “Eso es una barbarie legislativa o es el reclamo de un grupo de senadores porque se respete la legalidad” y remató diciéndole indirectamente a Dante Delgado que “ha sido muy lamentable atestiguar la involución de un político veracruzano que conocí educado, caballeroso y ahora se ha transformado en un agresivo vulgar mentiroso”.

César Cravioto Romero, de Morena, le respondió a Dante Delgado y a los coordinadores de la oposición que “están muy acelerados”, porque tiene intereses muy particulares en Veracruz, lo que provocó que, desde su escaño, Dante Delgada le reclamara a gritos.

“Serénese senador, que estamos en la primera sesión. Se va a enfermar de tanto coraje”, le pidió Cravioto a su par.

Al inicio de la sesión, Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, recordó que el pasado Periodo Ordinario terminó en un ambiente ríspido de su parte e “hice unas expresiones que lastimaron al senador Monreal y ofreció públicamente una disculpa. Ricardo Monreal agradeció la deferencia.

En la sesión, se registró un incidente en contra de los representantes de los medios de comunicación, cuando elementos de Resguardo Parlamentario intentaron retirarlos del recinto parlamentario. Ello provocó que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero ofreciera una disculpa y garantizó la libertad de expresión.