Entregan a Diputados iniciativa ciudadana que crea una nueva Ley de Aguas Nacionales

Cámara de Diputados Foto: Internet
Cámara de Diputados Foto: Internet 

La iniciativa ciudadana busca que las comunidades indígenas y organizaciones administren el agua.


Integrantes del Colectivo Agua Para Todos, que aglutina más de 400 organizaciones civiles, se manifestaron este martes en la Cámara de Diputados en demanda de que se garantice el derecho humano al agua y se acabe con las concesiones.

Los manifestantes que por unos minutos bloqueó la Avenida Congreso de la Unión, entregaron en el recinto legislativo de San Lázaro un paquete de 198 mil firmas que respaldan una iniciativa ciudadana que busca modificar la actual Ley de Aguas Nacionales.

Al respecto, Oscar Monroy Hermosillo, profesor de la UAM-Xochimilco y miembro de dicho colectivo, explicó esta propuesta busca garantizar el derecho humano al vital líquido, se elimine el régimen de concesiones y se dote a las comunidades indígenas y a la población en general de todos los servicios de agua, a través de los Consejos de Aguas y Cuencas.

Entrevistado, luego de que una comisión del colectivo fue recibida por un grupo de diputados, el académico advirtió de seguir el actual modelo de concesiones y extracciones indiscriminadas de agua, continuará la explotación del más del 70% del líquido a manos del sector industrial y solo se destinará poco menos del 30% a la población.

“Es una ley que va a cuidar el agua, busca que se capte mejor el agua, que tengamos agua limpia, que se trate, se reúse, se privilegien los usos y no nada más para el uso industrial. En general sino las industrias mineras, el hidrofracking, las refresqueras, las cerveceras que se instalan, por ejemplo, en Mexicali, que quieren quitarnos el agua”.

Por su parte, el activista y cantante de Café Tacuba, Rubén Albarrán, quien forma parte del colectivo señaló que los diputados impulsan una ley general de aguas, que, si bien trata de eliminar o reducir las concesiones privadas, busca que el Estado se haga cargo de la distribución, pero considero que no se puede confiar en las autoridades que históricamente han actuado de manera abusiva y corrupta.

“No podemos confiar en el Estado, que va a hacer un buen manejo del agua, los pueblos originarios yo creo que la iniciativa de los diputados vuelve a poner en manos del Estado las decisiones sobre el agua y no debe ser así. Entonces sí, es un buen comienzo, hablan sobre la privatización y de las concesiones, en eso todos estamos de acuerdo. No podemos seguir concesionado, las concesiones se tienen que ir revocando, todo eso se tiene que revisar, pero nosotros como humanos tenemos que hacernos cargo”.

La iniciativa ciudadana que busca que las comunidades indígenas y organizaciones administren el agua, fue bien recibida por los diputados quienes se comprometieron analizarla, en tanto el INE avala las 198 mil firmas que impulsan esta propuesta.