Ernestina Godoy dio la bienvenida a 200 nuevas y nuevos agentes del Ministerio Público

 

La Fiscal General de Justicia agradeció a las y los nuevos servidores públicos que se inscribieron para ocupar los lugares disponibles para formación de Agentes del Ministerio Público y que hoy asumieron un compromiso con la sociedad.


Un total de 200 nuevas y nuevos agentes del Ministerio Público, egresados del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) e ingresados al Servicio Profesional de Carrera; fueron bienvenidos por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

En ceremonia solemne, llevada a cabo en las instalaciones del IFPES, la abogada de la ciudad les dijo a las y los nuevos representantes sociales que se incorporan a una institución que está cambiando y que pretende ser la mejor Fiscalía del país; donde se trabaja para dar justicia a la gente con un equipo de trabajo con gran ética y compromiso con la ciudadanía.

“Tienen la gran responsabilidad de ser los únicos en poder ejercitar la acción penal, apoyados por las indagatorias realizadas por peritos y policías de Investigación, a fin de lograr la justicia directamente encaminada a la armonía, convivencia y el buen vivir de nuestra sociedad”.

Godoy Ramos les dijo que espera verlos próximamente, junto con ella, en las plazas públicas brindando atención a la ciudadanía, como parte del programa “La Fiscal en tu Alcaldía te Atiende”, o en las agencias del Ministerio Público, dando una debida atención y justicia a la gente.

La Fiscal General de Justicia agradeció a las y los nuevos servidores públicos que se inscribieron para ocupar los lugares disponibles para formación de Agentes del Ministerio Público y que hoy asumieron un compromiso con la sociedad.

“Ustedes son una nueva generación formada bajo los estándares del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, su programa de estudios ha cumplido con lo que exige el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, así como con los temas y especificidades de nuestra Fiscalía, obedeciendo a los lineamientos de nuestra política criminal y a las necesidades de cada una de nuestras áreas”.

Asimismo, informó que en los próximos meses estarán llamando a diez personas más que concluyeron satisfactoriamente con el proceso, pero que lamentablemente no ingresaron dentro de los 200 lugares que se tenían disponibles y que se informaron en la convocatoria.

“Su esfuerzo no ha sido en vano y que no vamos a desperdiciar el tesón, el compromiso y la disciplina. Necesitamos más personas como ustedes, para que sean parte de esta institución.”

Finalmente, Godoy Ramos, agradeció a las y los titulares de las distintas coordinaciones generales que integran la Fiscalía, fiscales y responsables de agencia que recibieron y orientaron a las y los nuevos servidores públicos para concluir este proceso de formación e integración al Servicio Profesional de Carrera.

María del Rosario Novoa Peniche, Coordinadora General del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), destacó que las y los egresados fueron estudiantes de excelencia y que se tienen muchas expectativas de ellas y ellos en las áreas donde realizaron sus prácticas; además, les reiteró que se seguirán viendo en la casa de estudios de la FGJ-CDMX, ya que su formación será continua y permanente.

Mario Moreno Reséndiz, agente del Ministerio Público Supervisor de la Coordinación de Asesores de la Coordinación General de Investigación Estratégica, felicitó a esta primera generación de agentes del Ministerio Público, generación 2023, por haber concluido su capacitación sustantiva ministerial con un alto estándar de capacitación teórica-práctica por parte del IFPES.

Ello, dijo, permitirá a la FGJ-CDMX tener en sus filas a personal altamente calificado para actuar bajo los principios de autonomía, legalidad, objetividad, justicia, profesionalismo, transparencia, inmediatez, honradez e imparcialidad, entre otros.

En la ceremonia, Jesús Herrera Vargas, aspirante que obtuvo un desempeño destacado durante su formación como agente del Ministerio Público, agradeció a nombre de sus compañeras y compañeros la oportunidad de poder pertenecer al IFPES, así como la labor realizada por docentes altamente capacitados en la materia para su formación.

“Esta institución es el mejor lugar para poder aprender sobre la materia penal y su aplicación en la práctica muestra el interés de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por brindar el mejor servicio a la sociedad y a la ciudadanía”.

Cabe señalar que las y los nuevos agentes del Ministerio Público cumplieron con mil 040 horas de formación, de las cuales, 226 fueron dedicadas a temas como medidas de protección en casos de violencia contra las mujeres, el cual es un tema que deben saber todas las personas servidoras públicas que laboran en la FGJCDMX, principalmente quienes llegan a la recién creada Unidad de Medidas de Protección.

Asimismo, realizaron prácticas en las coordinaciones generales de Investigación de Delitos de Alto Impacto; Estratégica; Territorial; y en la de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento, donde se integraron al trabajo y horarios cotidianos, motivados y orientados por los titulares de dichas adscripciones.

Aunado a ello, llevaron la formación en el Modelo de Atención Integral a Víctimas, con lo que iniciaron su implementación al mismo tiempo que todo el personal ministerial, para que en unos meses puedan pasar por el proceso de certificación en trato digno a víctimas en la procuración de justicia.

Su formación, además, ha partido del análisis de expertas y expertos que han compartido la necesidad de transitar de una formación tradicional de la enseñanza del derecho, a una formación que reconoce los conocimientos de quienes estudian y que privilegian la reflexión sobre la resolución de casos prácticos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM