Esta semana inicia análisis de la iniciativa de AMLO; diputados advierten que no renunciará a su facultad exclusiva de reasignación presupuestal

 

Mario Delgado Carrillo dio a conocer que esta semana arrancarán los trabajos para analizar la iniciativa de reformas enviada en días pasados por el ejecutivo Federal.


La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,  vulnera la separación de poderes, pone en riesgo el funcionamiento del sistema democrático y denota un afán de concentrar más poder hacia el Ejecutivo, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el presidente de la Junta de coordinación Política, el morenista Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que esta semana arrancarán los trabajos para analizar la iniciativa de reformas enviada en días pasados por el ejecutivo Federal.

Manifestó que se va a cuidar la constitucionalidad de esta reforma, brindándole al Ejecutivo Federal flexibilidad para las reasignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas y por otro lado, respetando la facultad exclusiva que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El también coordinador de los diputados de Morena indicó que la iniciativa presidencial se trabajará para que quede con mayor precisión cuándo estamos ante una emergencia económica o sanitaria y los límites en las reasignaciones presupuestales que puede en todo caso hacer el Ejecutivo de manera automática, así como el momento en que tendría que intervenir la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el panista Romero Hicks señaló que ante la emergencia por la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo Federal recurre a un perverso propósito de quitar atribuciones consagradas en la Carta Magna al Poder Legislativo en materia presupuestal.

En este sentido, advirtió que los legisladores no renunciaran a su facultad exclusiva de la reasignación al Presupuesto de Egresos de la Federación.

“¡Si se nos pide respeto, lo exigimos también en reciprocidad!”, afirmó el panista guanajuatense.

Indicó que el procedimiento que pretende la iniciativa del Presidente López Obrador ya está considerado en el artículo 21 constitucional; “estamos para colaborar en una reasignación presupuestal que atienda la crisis de manera integral: salud pública, economía e ingreso familiar, gobernanza e inseguridad social.

El decreto habla de una “emergencia económica” pero, a falta de precisiones, pensamos puede inspirarse en otro tipo de causales, como la implementación de políticas públicas erróneas e ineficaces en materia de inversión y empleo, lo que ha derivado en la inestabilidad actual de nuestros indicadores macroeconómicos y el decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en otras palabras: la crisis por la que atraviesa el país, dijo  Romero Hicks.

“El verdadero riesgo que vemos en las circunstancias actuales es que, como medida desesperada por la falta de recursos, el Presidente López Obrador decrete “emergencia económica” y busque adecuaciones del gasto para subsanar los resultados de la propia irresponsabilidad en la toma de decisiones gubernamentales”, precisó.

Dijo que entre los diputados panistas existe la coincidencia de que el presidente López Obrador pretende blindar los proyectos prioritarios que le interesan, como el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de “Dos Bocas” y el Tren Maya, haciendo a un lado las necesidades más urgentes de la población en salud, empleo y atender los reclamos de los sectores social y privado.

También dijo que están en contra del  cambio que pretende realizar el Gobierno Federal a los recursos del Fondo Metropolitano porque es una invasión de atribuciones de estados y municipios de las zonas metropolitanas.

“Está considerando reorientar ese gasto solamente con la aprobación de cinco representantes del gobierno federal y ninguno de las autoridades locales interesadas”.

Recordó que para este año, la Cámara de Diputados aprobó un monto de tres mil 300 millones de pesos para distribuirlo en las 74 zonas metropolitanas. El 30 por ciento de ellas tienen un menor índice de Desarrollo Humano, por lo que se les asignan recursos anualmente para construcción de infraestructura pública, equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana y espacios públicos.