Esta tarde le quitarán el brazalete electrónico a Emilio Lozoya: CJF

Está tarde le quitarán el brazalete electrónico a Emilio Lozoya: CJF Foto: Internet
Está tarde le quitarán el brazalete electrónico a Emilio Lozoya: CJF Foto: Internet 

Esta tarde le quitarán el brazalete electrónico a Emilio Lozoya: CJF. se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.


La tarde de este viernes le será retirado el brazalete electrónico de localización al ex Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para tal efecto se realizará una “Diligencia Administrativa” en el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) a puerta cerrada, por lo que el CJF aclaró:

“No será una audiencia y no será ante el juez del caso, por lo que no habrá acceso”.

El retiro de dicho dispositivo electrónico, estará a cargo del personal de la empresa que lo proporciona, ante funcionarios de dicho Centro de Justicia, se desconoce si asistirá Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Emilio Lozoya.

Cabe señalar que dicho dispositivo lo tuvo en todo momento Lozoya Austin, luego de su detención en España y de su extradición a México, cuando decidió acogerse a la figura de “Criterio de Oportunidad” y le fue impuesto como medida cautelar en julio de 2020, además de retirarle el pasaporte y firmar cada 15 días.

Dicho brazalete electrónico permitió a las autoridades judiciales conocer el lugar de estadía en tiempo real y le permitió a Lozoya llevar su proceso en libertad o libertad condicionada con monitoreo las 24 horas del día.

Sin embargo, cabe recordar que en las audiencias por los casos “Odebrecht” y “Agro Nitrogenados”, realizadas los días 03 y 10 de noviembre respectivamente, el Juez de Control del caso José Artemio Zúñiga, dictó el cambio de medida cautelar a “prisión preventiva justificada” por el alto riesgo de evasión de la justicia y desde entonces el hoy imputado permanece interno en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Derivado de esto en la ultima audiencia, Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Lozoya, solicitó el retiro de dicho dispositivo pues la medida cautelar impuesta ya es otra.