www.capitalmexico.com.mx
Martes 09 de Agosto 2022

Este Gobierno pasa por encima de las normas para cumplir los caprichos presidenciales: Xóchitl Gálvez

Este Gobierno pasa por encima de las normas para cumplir los caprichos presidenciales: Xóchitl Gálvez Foto: @XochitlGalvez
Este Gobierno pasa por encima de las normas para cumplir los caprichos presidenciales: Xóchitl Gálvez Foto: @XochitlGalvez  

Este Gobierno pasa por encima de las normas para cumplir los caprichos presidenciales: Xóchitl Gálvez, integrante del PAN.


La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz acusó que este gobierno “se hace de la boca chiquita, pero sigue despachándose con la cuchara grande. Es opaco y cae en actos indebidos con recursos públicos”.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional agregó que, en una de sus “tres obras estrella”, la Refinería Dos Bocas, el gobierno está gastando dinero que a la fecha no está autorizado porque ni siquiera está justificado.

Ante ello, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador mostrar la autorización de recursos adicionales para la construcción de Dos Bocas, por parte del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Explicó que en las actas de sesiones del Consejo no se muestra la aprobación de la ampliación de 8 mil millones de dólares a 11 o 12 mil millones de dólares como el Presidente ha asegurado en sus conferencias de prensa.

Xóchilt Gálvez recordó que el 29 de mayo de 2019, sólo cinco días después de haber asignado el primer contrato por 4 mil 968 millones de pesos a la empresa Huerta Madre, en la sesión 943 del Consejo de Administración de Pemex, se autorizó la FEL I -que es la identificación de la oportunidad y el sustento técnico y económico del proyecto, así como el caso de negocios-, por un monto de 8 mil millones de dólares.

Agregó que el 2 de julio de 2020, en la sesión extraordinaria 958, el Consejo autorizó, pese a los cuestionamientos de dos consejeros independientes, la FEL II por un monto de 918.5 millones de dólares adicionales.

“Es importante mencionar que los consejeros advirtieron que no se tenían los elementos técnicos, ni las aprobaciones previas del Grupo de Trabajo de Inversiones y del Consejo de Administración de Transformación Industrial, necesarios para su aprobación”, indicó.

Reveló que hasta donde se sabe, la FEL III no ha sido presentada ante el Consejo de Administración para su autorización, lo cual permitiría saber con precisión el tiempo de ejecución de la obra y el costo total de la misma.

“Seguro, por instrucciones de Palacio Nacional se presionará al Consejo para limpiar lo que ahora están haciendo, pero que quede claro: este Gobierno pasa por encima de las normas para cumplir los caprichos presidenciales”, afirmó.