www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 18:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Estudio identificó dónde y cómo es más probable que te contagies de Covid-19

 

En los últimos días se ha presentado un significativo aumento de casos de Covid-19 en el país por la propagación de la variante ómicron.


Un estudio, publicado por The Conversation, identificó en qué lugares es más probable que una persona se contagie de COVID-19.

“El SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19 se propaga principalmente por transmisión aérea. Entonces, la clave para prevenir la transmisión es comprender cómo se comportan las partículas en el aire, lo que requiere conocimientos de física y química”, señala el estudio.

Debido a que las partículas de aire se dispersan en interiores, como en una habitación o un autobús, cuando una persona infectada habla o tose puede exhalar partículas que contienen el virus.

Mientras más cerca se esté de esa persona, más probabilidades de contagio y cuánto más tiempo pase en una habitación, más se propagará el virus.

“Si estás al aire libre, el espacio es casi infinito, por lo que el virus no se acumula de la misma manera. Sin embargo, alguien aún puede transmitir el virus si estás cerca de ellos”, añadió.

¿Cómo se puede contraer el virus?

  • Reuniéndose con muchas personas en un espacio cerrado que con mala calidad del aire y poca ventilación como: un gimnasio, un club nocturno o un aula escolar.
  • Olvidándose de usar cubrebocas.
  • Permanecer en el mismo lugar durante mucho tiempo.

¿Cómo no se puede contagiar o es menos probable?

  • Reuniéndose al aire libre, en un espacio bien ventilado y se conozca la calidad del aire.
  • Mantener el número de personas al mínimo y pasar el mínimo de tiempo juntos.
  • Usar cubrebocas de alta calidad

Apenas el martes Alejandro Macías, infectólogo quien fue el “zar” contra la influenza AH1N1, dijo que es posible que para las próximas semanas la mitad de la población de México se contagie con la nueva variante ómicron.

“Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”, escribió el experto en Twitter.

Pese a que van más de dos 2 años de la pandemia causada por COVID-19, la variante ómicron volvió a encender las alarmas ya que la tasa de casos es más alta que nunca y las hospitalizaciones están aumentando en varios países.