Exige PAN a autoridades investigar delitos electorales cometidos por Morena

Exige PAN a autoridades investigar delitos electorales para la determinación de la validez o invalidez de cometidos por Morena.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La coacción, amenaza y el condicionamiento de recursos públicos y de programas sociales por parte de funcionarias y funcionarios públicos son algunos de los delitos que han sido debidamente documentados y denunciados por la oposición ante las autoridades correspondientes.

Ante ello, el Partido Acción Nacional exigió que estas denuncias sean investigadas por la autoridad electoral para la determinación de la validez o invalidez del respectivo proceso electoral y, en su caso, determinar su nulidad.

Indicaron que ha quedado evidenciado que en los seis estados donde habrá elecciones el domingo 6 de junio, funcionarios públicos federales han intervenido ilegalmente en favor de los candidatos de Morena , con lo que están incurriendo en delitos de diversa índole que son sujetos de sanción penal y administrativa.

El diputado Paulo Gonzalo Martínez López, hizo un llamado a las Secretarías de la Función Pública y del Bienestar, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el INE y al INAI, para que en el uso de sus facultades y atribuciones, investiguen y deslinden responsabilidades con motivo de las diversas denuncias que se han presentado.

“Se utiliza ilegal e indebidamente el Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales que contiene de forma estructurada, actualizada y sistematizada la información de las personas que son beneficiadas por los programas sociales de la Administración Pública Federal, integrado por la Secretaría de Bienestar”, denunció el legislador.

Martínez López indicó que en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, se han denunciado delitos y faltas administrativas que son del conocimiento de la opinión pública y que se encuentran presentadas y documentadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.

“En Morena saben que están perdiendo el apoyo popular y por eso recurren a estas prácticas que demuestran su desesperación, sin importarles violar la Constitución y las leyes de manera descarada para buscar los votos que no tienen”, refirió.

Por poner un ejemplo, Martínez López recordó que el pasado 23 de mayo de 2022, los Senadores de Morena, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva y del presidente de la Junta de Coordinación Política, así como del presidente nacional de Morena, utilizando recursos públicos e instalaciones de la Cámara de Senadores, concretamente, la sala de juntas de la presidencia de la JUCOPO, realizaron una reunión de apoyo al candidato al gobierno de Tamaulipas, el Senador con licencia, Américo Villarreal.

“La celebración de esa reunión viola todas las disposiciones constitucionales y legales, porque se desarrolló en horas hábiles, en un día hábil, se utilizaron los servicios de personal de apoyo adscrito al Senado y se utilizaron las instalaciones y los recursos públicos asignados a la Cámara de Senadores”, refirió.

Advirtió que el PAN no permitirá que se realice una elección de Estado en ninguna entidad federativa, “ y seguiremos trabajando porque se respeten nuestras leyes e instituciones electorales, pero sobre todo, que se haga valer el derecho de las y los ciudadanos de nuestro país para elegir en libertad a sus gobernantes”, concluyó el panista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil