Exige senadora del PAN impulsar una agenda que combata la corrupción en México

Exige senadora del PAN impulsar una agenda que combata la corrupción en México Foto: Internet
Exige senadora del PAN impulsar una agenda que combata la corrupción en México Foto: Internet 

Exige senadora del PAN impulsar una agenda que combata la corrupción en México y generar conciencia entre la ciudadanía.


La Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) inauguró sus oficinas en el país y nombraron a la senadora panista Minerva Hernández Ramos como presidenta del Capítulo México.

La legisladora afirmó que uno de los principales problemas en México es la corrupción, de ahí la importancia de impulsar una agenda que combata a este delito y generar conciencia entre la ciudadanía de que se requiere de esfuerzos conjuntos para erradicar el problema de raíz.

Refirió que a pesar de que hubo una promesa de cambio que alentó el triunfo del Presidente en 2018, a cuatro años de gobierno, “no hemos tenido la certeza de saber qué fue lo que ocurrió en los casos emblemáticos de corrupción, no han sido esclarecidos los hechos y pareciera que solamente de ‘dientes para afuera’ se dice que se combate la corrupción”.

Hernández Ramos detalló que las razones de la inexistencia de avances están relacionadas con la falta de castigo a los casos emblemáticos de corrupción; la escasa recuperación de activos que existe por parte de las autoridades; así como la falta de reparación del daño a las víctimas.

La GOPAC es una organización internacional no partidista de parlamentarias y parlamentarios dedicados a la buena gobernabilidad y a combatir la corrupción en todo el mundo, la cual fue fundada en 2002 como resultado de la Conferencia Mundial realizada en Ottawa, Canadá.

Este organismo tiene la particularidad de ser la única red internacional de parlamentarios concentrados exclusivamente a combatir la corrupción, además, sus integrantes representan a más de 50 países.

Su compañera de bancada, Kenia López Rabadán celebró la apertura de las oficinas y el nombramiento de la senadora Hernández Ramos como presidenta de GOPAC en nuestro país, ya que permitirá a las y los legisladores trabajar para alejar a México del “grave cáncer que es la corrupción”.

Juan Carlos Romero Hicks, del mismo partido y presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dijo que la corrupción acompañada de impunidad es uno de los principales flagelos para la ciudadanía, por lo que pidió replantear la estrategia de combate a la corrupción en México, ya que, a su consideración, no ha dado resultados.