Exige senadora del PT garantizar el abasto de agua potable

Exige senadora del PT garantizar el abasto de agua potable. El nivel de sequía en el país es grave, informó la CONAGUA.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

“Es tiempo de afrontar la problemática de la sequía. De garantizar que, pese a los desafíos, las y los mexicanos cuenten con este elemento vital en sus hogares”, manifestó la senadora Geovanna Bañuelos.

Por ello, llamó a Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua, coordinar esfuerzos con los organismos estatales para implementar políticas, programas y acciones necesarias que aseguren el abastecimiento de agua potable para consumo humano, en especial de aquellas zonas que sufren de sequía.

En el marco del de Día Mundial del Agua, mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo también solicitó que se lleve a cabo una campaña nacional de concientización sobre la importancia de cuidar y preservar el agua, sobre todo en época de sequía, haciendo énfasis en las terribles consecuencias de su falta.

A nombre propio y de los senadores Cora Cecilia Pinedo y Miguel Ángel Lucero Olivas, Geovanna Bañuelos, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, implementar un programa especial de rescate de cultivos con especial apoyo a pequeños productores de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, que son afectados por la sequía.

“Hoy nuestro país atraviesa por una de las temporadas de estiaje más agresivas de los últimos 10 años. Actualmente se tienen niveles alarmantemente bajos de llenado en las presas de seis estados, donde el promedio de contención es menor a 40%”, advirtió Geovanna Bañuelos.

De acuerdo con el reporte de febrero del monitor de sequía de la Conagua la sequía en el país es grave; al 15 de ese mes se tenía documentado que 224 municipios, de 2 mil 463 contabilizados, se encontraban entre sequía moderada y excepcional y para el 28 de febrero la cifra de localidades en los mismos rangos se ubicó en 385, es decir aumentó en 71.8%.

Las principales entidades con la totalidad de su territorio con afectaciones por sequía son Aguascalientes y Sinaloa, mientras que estados como Nayarit, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco y Zacatecas presentan grados de sequía que afectan hasta el 98% de su terreno.

“El problema de la sequía tiene un terrible impacto en la disponibilidad y costo de los alimentos para la población por lo que es prioritario brindar los apoyos necesarios a productores y agricultores de nuestro país para reducir al máximo los impactos negativos de la sequía”, señaló la líder petista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil