Exige UNPF a autoridades educativas información sobre protocolo para el regreso a clases presenciales

regreso a clases Foto: Milenio
regreso a clases Foto: Milenio 

Insiste en que aun no hay condiciones


A dos semanas de que se reanuden las clases presenciales en la Ciudad de México, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió a las autoridades educativas, así como a los gobiernos federal y capitalino información certera y verídica sobre los protocolos que se establecerán para el regreso de los estudiantes y garantizar que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas.

Manifestó que las autoridades deben ser muy responsables y cumplir con los protocolos que establecerá Protección Civil por el incremento de movilidad que se daría en la Ciudad de México.

“Requerimos información certera, verídica y protocolos apegados a la realidad de cada escuela, así como una actuación en coordinación de las autoridades y la comunidad educativa para que las escuelas se encuentren en condiciones óptimas de recibir a los alumnos con un regreso responsable a las aulas”, dijo el vicepresidente y Encargado de la Oficina de Presidencia de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo.

Indicó que a juicio de la Unión Nacional de Padres de Familia no existen las condiciones adecuadas para que el 7 de junio se regrese a clases presenciales en la Ciudad de México.

Acusó a la SEP y los gobiernos federal y capitalino de utilizar la vacunación de los profesores contra el Covid-19 con fines políticos electorales.

“Todo parece indicar que las acciones y medidas anunciadas por la Secretaría de Educación Pública, las autoridades de la Ciudad de México, así como el Gobierno Federal van en función de un carácter de tipo político, olvidando, lo importante que debe ser el colocar en el centro de la discusión el bien superior de los niños, jóvenes y adolescentes que forman parte de las instituciones a nivel educación básica, media superior y superior”, dijo el vicepresidente y Encargado de la Oficina de Presidencia de la UNPF, Luis Arturo Solís Bravo.

Lamentó que las autoridades gubernamentales no pongan en el centro de sus decisiones la salud de los estudiantes.

“Parece que la vacunación de los profesores es de carácter político electoral, que es una acción hacia una población en riesgo, ya que no dan prioridad a la salud de los estudiantes y están perdiendo de vista la importancia de poner en el centro a la educación y el bien superior de la infancia”.

Solís Bravo advirtió que la Secretaría de Educación Púbica tiene un gran reto, no sólo en la Ciudad de México sino en aquellos estados donde se dijo que el regreso a clases será dentro de pocos días.

Dijo que desgraciadamente, en la Ciudad de México y en algunos estados de la República se alistan para el regreso a clases presenciales sin tomar en cuenta que las escuelas están en total abandono, muchas de ellas, vandalizadas, sin mobiliario ni material indispensable.

“Es fundamental que la autoridad educativa, tome en cuenta la opinión de los padres de familia porque así lo establece el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana y en la última reforma realizada a la Ley General de Educación donde dice que los padres de familia deben tomar parte de los consejos consultivos de educación”.

“La UNPF hace un llamado, tanto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a la Secretaria de Educación Pública de que no se les olvide que a los padres de familia no solamente se les debe llamar para limpiar las escuelas, también que se les debe llamar para ser informados y convocados a participar, en coordinación con las autoridades educativas ante el regreso a clases presenciales que han estado anunciando”.

“Necesitamos tener más información sobre los protocolos generales, no sabemos si el regreso a clases se va a realizar por pilotaje, de forma escalonada; entonces, al no existir una información certera lo único que se provoca es incertidumbre”, remarcó el vicepresidente.