Exige Va por México a Gutiérrez Luna garantice inmunidad a todos los diputados y no a un grupo político

Exige Va por México a Gutiérrez Luna garantice inmunidad a todos los diputados y no a un grupo político Foto: @Sergeluna_S
Exige Va por México a Gutiérrez Luna garantice inmunidad a todos los diputados y no a un grupo político Foto: @Sergeluna_S  

Exige Va por México a Gutiérrez Luna cumplir su obligaciones y que garantice inmunidad a todos los diputados y no a un grupo político.


Diputados del PAN, PRI y PRD que integran la coalición Va por México, exigieron al presidente de la Mesa Directiva del recinto parlamentario de San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, cumplir con sus obligaciones constitucionales y vele por la inmunidad de todos los legisladores, especialmente de los que votaron en contra de la reforma eléctrica del Ejecutivo y no favorezca a ningún grupo político.

A través de una carta envida a Gutiérrez Luna, los coordinadores parlamentarios de estos tres partidos de oposición: Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro, recordaron al morenista que en el artículo 61 constitucional se establece que bajo ninguna circunstancia es admisible el quebrando del mandato constitucional de inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de las y los diputados, especialmente cuando se trate de manifestaciones que se realicen en el desempeño de sus encargos, dentro de los cuales se encuentra el de votación en esta soberanía.

Dijeron a Gutiérrez Luna que quien obstante el encargo de la Presidencia de la Mesa Directiva lo hace en representación de todas y todos los integrantes de la Cámara de Diputados, que no favorezca a ningún grupo político específico y que siempre vele por la prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia.

Los coordinadores de las bancadas panista, priista y perredista señalaron que luego de que fue rechazada la reforma eléctrica del Ejecutivo por no alcanzar la mayoría calificada, distintos actores políticos nacionales (sin mencionar a Morena), han reconvenido y cuestionado públicamente a los 233 diputados que votaron en contra.

“Dichos actos vulneran el principio constitucional consagrado en el artículo 61 de nuestra Carta Magna que establece la inviolabilidad de las opiniones y manifestaciones de quienes ejercen la función legislativa”.

“De la misma forma, el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos contempla la obligación del presidente de la Cámara de Diputados de garantizar los derechos de las y los legisladores”.

Ante dichas agresiones, insistieron en que la Presidencia de la Mesa Directiva debe cumplir con su mandato constitucional y garantizar el libre ejercicio de la labor legislativa, a través de la adopción de las medidas adecuadas y razonables a su disposición.

“La democracia mexicana se construye en el espacio de confrontación de ideas y en la deliberación por medio de los mecanismos institucionales contemplados en nuestra Constitución. Respetar el espíritu democrático que emana la soberanía nacional de la voluntad popular, nos obliga a defender siempre la voz de todas y todos, aun cuando su opinión sea distinta de la nuestra”.

“En esta soberanía que es la casa del pueblo, que no exista obstáculo o impedimento para que la voz de la ciudadanía se refleje en el voto de sus representantes”, indicaron los tres coordinadores.