Capital México

CDMX

Exigen senadores de MC eliminar el “Impuesto Sexista” a productos dirigidos a las mujeres

Exigen senadores de MC eliminar el “Impuesto Sexista” a productos dirigidos a las mujeres Foto: Internet

Exigen senadores de MC eliminar el “Impuesto Sexista” a productos dirigidos a las mujeres Foto: Internet

Los senadores Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, acompañados por las y los diputados de Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco, difundieron la iniciativa para eliminar el “Impuesto Sexista”, expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Desde el Congreso de Jalisco, Clemente Castañeda denunció que hoy, un rastrillo color rosa que está dirigido a las mujeres es hasta 17% más caro que un rastrillo azul dirigido a los hombres.

La ropa interior es 15% más caro para ellas, las máquinas de afeitar hasta un 8% y los tintes para cabello hasta 7%, entre otros productos, indicó el legislador al señalar que la iniciativa consiste en modificar artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir los sobreprecios entre productos con características similares, cuando la única diferencia entre ambos radique en estereotipos en función de sexo o género.

Asimismo, los legisladores buscan proteger a las consumidoras de prácticas discriminatorias y dotar a la PROFECO de atribuciones para aplicar sanciones cuando se afecten los derechos de las consumidoras.

“Urge una legislación firme y enérgica orientada a eliminar los sobrecostos basados en razón de sexo o género”, indicó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado.

El “Impuesto Sexista” es el nombre que se ha dado al sobreprecio aplicado a productos dirigidos a las mujeres en contraste con productos similares dirigidos a los hombres.

Se trata, agregó el senador, de una estrategia mercadológica para crear un sobreprecio en razón de sexo o género.

“Es el mismo producto con las mismas cualidades, mismo diseño y materiales, las mismas funciones, pero solo, por tener un diseño basado en estereotipos, enfocados hacia el consumo femenino, cuesta más caro, ¿por qué las mujeres debemos pagar más por lo mismo?, ¿solo por ser mujeres?; ¿no te parece injusto que, solo por ser mujer, pagues más?”, planteó la senadora Delgadillo.

Salir de la versión móvil