Extinción de fideicomisos para enfrentar COVID-19: AMLO

Explicó que el decreto presidencial con el que se extinguen fideicomisos y fondos públicos, se cumple con la Ley de Austeridad Republicana.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la extinción de fideicomisos y fondos públicos sIn estructura, que representan unos 250 mil millones de pesos, se utilizará para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19, entre otros aspectos.

Explicó que la distribución de los recursos lo hará la Secretaría de Hacienda pero recomendó que se se garanticen los programas sociales; para la reactivación económica y generar empleos; apuntalar Pemex ante la caída en los precios del petróleo y para pagar deuda, “y se destinará la mayoría de los recursos para ese concepto, para que no se incremente“.

Señaló que otros gobiernos ante una crisis lo primero es pedir créditos, “Nosotros no queremos eso“.

“Con todos estos fondos podemos reunir en total, Entre fideicomisos y fondos reunir 250 mil millones de pesos, un punto del Producto Interno Bruto, nos ayuda más otras medidas de ahorro que ya el domingo explicaré“, afirmó.

Explicó que el decreto presidencial con el que se extinguen fideicomisos y fondos públicos, se cumple con la Ley de Austeridad Republicana.

“Teníamos que hacerlo, porque la demanda la ley de austeridad republicana, la ley vigente, plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos O que no requieren modificaciones legales, hay unos creados por ley y esos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace un tiempo por acuerdo, por decreto del Ejecutivo, acuerdos de Hacienda o de los presidentes y son muchos“, expresó.

“Vamos a decir que cada dependencia, no todas pero si algunas tenían sus guardaditos en lo que se está haciendo ahora porque es un mandato de la ley de austeridad es concentrar todos esos acuses en Hacienda y Hacienda los va a distribuir, mi recomendación es que en la distribución de sus recursos se consideran cuatro necesidades básicas“, aseveró.

Explicó que se apuntalará Pemex, se garantizará los programas sociales, se pagará deuda y se reactivará la economía con créditos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil