Facultad de Química de la UNAM expulsa a alumno acusado de cometer acoso sexual

Facultad de Química Foto: Internet
Facultad de Química Foto: Internet 

Yazmín, la joven denunciante, identificó a su agresor como Alberto Ruíz Díaz, estudiante de noveno grado en la carrera de Ingeniería Química.


La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que debido a las acusaciones de abuso sexual hacia una estudiante en las instalaciones de Ciudad Universitaria, expulsó al alumno y profesor Alberto Ruíz.

“Con referencia al caso de violencia de género mencionado en los últimos días en redes sociales, se informa que derivado de los últimos avances en los procedimientos, se ha procedido a la expulsión del alumno involucrado por parte del director de la Facultad”, indicó en un breve comunicado publicado en redes sociales.

Las autoridades universitarias precisaron que, pese a la expulsión del alumno, los procedimientos continuarán en el Tribunal Universitario como marca la legislación universitaria.

Yazmín, la joven denunciante, identificó a su agresor como Alberto Ruíz Díaz, estudiante de noveno grado en la carrera de Ingeniería Química, quien la habría abusado sexualmente dentro de la Facultad de Química.

La denuncia de la alumna fue retomada y promovida por grupos feministas, incluido la Colectiva Toffana, quien señala que pese a la denuncia, el joven fue visto tomando clases presenciales previo al confinamiento por COVID-19.

“Además de que, al ser adjunto de un profesor de cálculo y álgebra en los primeros semestres, todas estamos en riesgo”, indicaron en redes sociales las integrantes de esta colectiva.

https://www.facebook.com/ColectivaTofana/posts/117537630126249

Las inconformes aseguraron que la Facultad de Química no ha tomado en serio la denuncia de Yazmín ni el paro virtual que iniciaron para exigir justicia por este caso.

Ante esta situación, las integrantes de Toffana y otras colectivas tomaron la tarde del jueves las instalaciones de la Facultad de Química de manera pacífica y sin confrontación con las personas que se encontraban al interior.

Las mujeres indicaron que, desde el inicio de la protesta, se comprometieron a no dañar las instalaciones de la Facultad.

Hasta el momento, Toffana no ha señalado si entregarán las instalaciones ahora que Alberto ha sido expulsado.

https://www.facebook.com/ColectivaTofana/posts/119802103233135