Fallecimientos por cáncer se mantendrán a la alza, lamenta Nuvia Mayorga

Fallecimientos por cáncer se mantendrán a la alza, debido a los cambios en el crecimiento poblacional, lamenta Nuvia Mayorga.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El año pasado se registraron en México un millón 86 mil 743 defunciones, de las cuales, 8% se debieron a tumores malignos, lo que representa que 144 mil personas murieron de este padecimiento, informó la senadora Nuvia Mayorga Delgado.

Lamentó que las proyecciones indican que el cáncer, los fallecimientos y los costos económicos asociados, mantendrán su tendencia al alza en el país debido a los cambios en el crecimiento poblacional, el envejecimiento de la población y la prevalencia de factores de riesgo.

Ante esta situación, la legisladora priista anunció en conferencia de prensa un foro el próximo 13 de julio para presentar la punta de lanza e iniciar los trabajos legislativos para definir y concretizar sobre la importancia de una estrategia urgente y viable para la atención integral del cáncer, como una exigencia de justicia social y para el desarrollo humano.

Se trata de coordinar esfuerzos para una articulación a una red oncológica nacional, que pueda tener el respaldo de todos los expertos, de la sociedad científica, autoridades y tomadores de decisiones con el mismo fin: prevenir que no se tengan tantos casos de cáncer en nuestro país.

Acompañada por representantes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A. C., Nuvia Mayorga comentó que, del 100 por ciento de las personas diagnosticadas con esta terrible enfermedad, 50 por ciento no logra vencerla.

“Esto no es solo preocupante, sino trágico, sobre todo porque esta cifra es el doble que hace 20 años; es decir, algo estamos haciendo o lo estamos haciendo mal”.

Indicó que uno de los principales motivos que promueve el foro, es conocer el estado en que se encuentra la atención de la enfermedad en México y las posibles alternativas que puede ofrecer mejores condiciones para llevar a cabo tratamientos.

Todo ello a través de un plan de acción específico que pueda aglutinar todo aquello que cuenta y funciona, y poder hacerlo asequible a través de indicadores, metas y tiempos específicos y responsables, subrayó la legisladora.

Es por eso, que se propone que, entre otro de los temas, en el foro se puedan abordar un recuento de recursos del Sistema de Salud para la prevención y atención del cáncer; modelos de concientización, educación preventiva y atención del cáncer en México y, acciones intersectoriales para la prevención y la atención del cáncer.

Desde luego, conocer los datos duros y los principales avances en investigación científica que ha hecho nuestro país, y desarrollo nacional para la atención de este tipo de enfermedad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil