Falta de transparencia de recursos gubernamentales: Sauri

Dulce María Sauri
Dulce María Sauri 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cuestiono la falta de transparencia en los recursos que se canalizan a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe. Indico que son recursos públicos, por lo que es imperativo que el Ejecutivo Federal haga pública la información de cómo se […]


La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, cuestiono la falta de transparencia en los recursos que se canalizan a través del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Indico que son recursos públicos, por lo que es imperativo que el Ejecutivo Federal haga pública la información de cómo se están canalizando.

 

“Son recursos del pueblo, como gusta decir el Presidente, y simplemente no se sabe cómo se calcularon, ni como se comprometieron o con qué criterios se habrán de distribuir entre las naciones que los van a recibir, indico la diputada del Partido Revolucionario Institucional.

 

De igual manera, la ex gobernadora de Yucateca dijo que tampoco se sabe qué mecanismos de verificación, control y auditoría nacional e internacional se aplicarán para evitar su desvío de estos recursos hacia otros propósitos, ya sea en Centroamérica o en México.

Por ello, Sauri Riancho subrayó que el Congreso de la Unión en aras de la coherencia legislativa no puede permitir el uso discrecional de los recursos públicos, por lo que el Ejecutivo federal debe informar el destino final de los recursos de este fideicomiso creado para apoyar a la infraestructura en países de Centroamérica.

Recordó que, en su comparecencia, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no se refirió en ningún momento a “políticas de apoyo presupuestal directo de recursos económicos mexicanos a Centroamérica; no habló de montos presupuestales, ni de mecanismo financiero para canalizar apoyos o ayuda a naciones de esa región”.

 

“Es obvio y evidente que durante su comparecencia en junio pasado, el Canciller Ebrard omitió informar, lo que adquiere relevancia porque los preparativos económicos y financieros para alistar una disponibilidad de 100 millones de dólares de fondos públicos conlleva un lapso de varios días.

 

Dijo que llama la atención que el canciller evitó informar sobre la posibilidad -que evidentemente ya se manejaba- de crear un Fideicomiso bajo una figura jurídica altamente opaca, como instrumento financiero del Plan para Centroamérica y lograr el traslado del recurso a los tres países del Triángulo Norte.