WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Feministas realizan protesta en la CDMX

Protesta Foto: Internet

Protesta Foto: Internet

13 de Noviembre 2020

Las mujeres avanzaron sobre Av. Río de la Loza y Chapultepec, donde también rompieron vidrios de la estación Balderas del Metrobús.

¡Vivas nos queremos!, fue el grito con que un colectivo de mujeres se manifestó frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) en protesta por el feminicidio de Alexis, quien fue localizada sin vida el 8 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

Las manifestantes se reunieron en la entrada del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cavi) de la Fiscalía General en la calle Gabriel Hernández; donde algunas de ellas realizaron pintas, rompieron cristales y quemaron documentos en manifestación de enojo por el clima de violencia extrema que viven las mujeres en México.

Las mujeres avanzaron sobre Av. Río de la Loza y Chapultepec, donde también rompieron vidrios de la estación Balderas del Metrobús. En ese punto fueron encapsuladas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En la manifestación también se ubicó a personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, quien minutos más tarde informó que las autoridades capitalinas y el colectivo Marabunta mantendrían un diálogo con las protestantes para disolver la protesta.

Explicó que, hasta el momento, no se registraban personas heridas y los destrozos en la vía pública sólo habían afectado los vidrios de la estación Balderas del Metrobús.

El pasado miércoles, otro grupo de mujeres se manifestó en el edificio de representación de Quintana Roo, en la colonia Roma, donde formaron una “A” y le encendieron fuego en homenaje a Alexis, cuyo cuerpo fue localizado el domingo, descuartizado y al interior de una bolsa.

Las mujeres también se manifiestan para exigir un castigo a los responsables de la represión policial en Cancún; donde elementos de la policía dispersaron a balazos a personas que se manifestaban por el feminicidio de Alexis.

NO SE MURIÓ, LA ASESINARON

Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, fue reportada como desaparecida hasta que la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer el hallazgo de su cuerpo sin vida y con huellas de violencia, en el fraccionamiento Vista Real en Cancún.

Tras el feminicidio, decenas de personas acudieron a manifestarse frente al palacio municipal de Benito Juárez, donde elementos de la policía de Cancún los dispersaron a golpes y balazos. Tras el incidente, el gobernador de Quintana Roo ordenó la separación del cargo al jefe de la policía, Alberto Capella.

En lo que va del año, en Cancún se han registrado doce feminicidios. Nueve de ellos fueron resueltos, según declaró el fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca. Del total de carpetas de investigación, nueve personas han sido procesadas y hay una orden de aprehensión pendiente.

Más notas sobre