WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 05 de Abril 2020
| | |

Festejo en el Zócalo por el 107 aniversario del Ejército Mexicano

Ejército Foto: @Guiesga

Ejército Foto: @Guiesga

19 de Febrero 2020

En punto de las nueve de la mañana iniciaron los festejos por el 107 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, con la participación de la Sonora Dinamita.

Desde temprana hora el Zócalo capitalino fue tomado por tropas de las Fuerzas Armadas; fueron arribando a la Plaza de la Constitución donde ya estaban dispuestos más de 10 mil lugares (sillas) donde se fueron acomodando, algunos llegaron en grupos, otros llegaron con sus familias, otros con sus parejas.

Mientras iniciaba el evento y como iban llegando los miembros de las Fuerzas Armadas por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, aprovechaban para comprar algún tipo de alimento o café.

En punto de las nueve de la mañana iniciaron los festejos por el 107 Aniversario de la creación del Ejército Mexicano, con la participación de la Sonora Dinamita, que interpretó sus mejores éxitos, como “La Cadenita”, “Escándalo”, “Capullo y Sorullo”, “Que bello” y “La Parabólica”, entre otros temas con lo que hicieron bailar a los integrantes del ejército, incluso invitaron al público en general para que participaran en el evento desde las gradas dispuestas para ello.

Posteriormente hizo su aparición el grupo Musical “Sandoval”, de género música Pop creado por Mario Sandoval, quien interpretó por más de media hora, diversos temas de su repertorio como: “Loco Extraño”, “La Noche”, “Quiero Saber”, “Por Siempre te Amare” y “La Bamba”, entre otros.

De inmediato con su atuendo muy particular en un traje de gala y las siglas SDN resaltando en sus atuendos; hizo su aparición el “Mariachi de la SEDENA” interpretando temas mexicanos como el Son de la Negra, y un popurrí.

Alrededor de las 11:00 se escuchó el toque militar de trompeta señalando “Atención”, y todos los militares se pusieron de pie para recibir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien iba acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quienes subieron al templete donde ya los esperaban los integrantes del Gabinete del Gobierno Federal así como Legisladores de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Acto seguido se entonó el Himno Nacional Mexicano, sincronizado con el toque de saludo al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente el Teniente de Arma Blindada Carlos Terrones Mendoza y la Subteniente intendente Mariel Betzaida Santamaría Martínez, declamaron la poesía “Sentimientos de un Soldado”, y al finalizar con un saludo militar se despidieron del Presidente.

El Primer mandatario estuvo acompañado en todo momento a su diestra por el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González con quien compartía comentarios y junto a la esposa del Presidente a su mano izquierda, se encontraba el Almirante Secretario de Marina – Armada de México, José Rafael Ojeda Duran.

El Jefe del Ejecutivo Nacional y su gabinete presenciaron un ensamble de bailes realizado por la Compañía de Danza tradicional de la octava Región Militar de Oaxaca mostrando “Aires Oaxaqueños”.

Para cerrar con broche de oro con sus uniformes verdes de campaña y botas bien lustradas y otras con trajes tradicionales oaxaqueños, mujeres militares presentaron el bailable “Danza Flor de Piña”, que es una danza tradicional originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Región de la Cuenca del Papaloapan del Estado de Oaxaca.

Posteriormente se proyectó un video de agradecimiento del Pueblo de México a los integrantes del Ejército mexicano, para dar así, pasó al discurso Oficial del Primer Mandatario, siendo el único orador del evento.

Al término del acto protocolario, se entonó el Himno Nacional Mexicano y se hicieron los honores al Presidente, quien saludo desde la pasarela a los militares que rodeaban el escenario.

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

El Jefe del Ejecutivo Federal se retiro junto con su esposa acompañados por los Secretarios de la Defensa y Marina, así mismo los integrantes del Gabinete Federal se retiraron.

Acto seguido volvió a subir al escenario el “Mariachi SEDENA”, interpretando más canciones mexicanas.

Bajo los rayos del sol y un intenso calor de medio día, algunos mandos militares y personal de tropa comenzaron a retirarse, sin embargo otros, la inmensa mayoría permanecieron en la Plancha del Zócalo capitalino pues el cierre del festejo fue a cabo de la “Sonora Santanera”, quienes interpretaron sus grandes éxitos, como “La Boa”, “Perfumes de Gardenia” y “Ladrón” entre otras.

Sin lugar a duda este fue un festejo muy singular ya que es la primera vez en la Historia del Ejército Mexicano, que se realiza un festejo en la Principal Plaza Pública del País, rompiendo así con los protocolos de los campos militares y teniendo un acercamiento con la ciudadanía.

Más notas sobre