www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

FGJ-CDMX aclara: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no es ‘perseguido político’

FGJ-CDMX aclara: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no es 'perseguido político' *FOTOS & VIDEO FGJ-CMDX
FGJ-CDMX aclara: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no es ‘perseguido político’ *FOTOS & VIDEO FGJ-CMDX 

FGJ-CDMX aclara: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez no es 'perseguido político'; tras audiencia podría ser extraditado a México en 5 días.


Luego del inicio del juicio de extradición del ex Diputado Federal por Partido del Trabajo (PT) Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la Fiscalía capitalina en voz de su vocero, Ulises Lara López, aclaró que el delito que se le imputa es extraditable y mencionó que no hay persecución política.

“No existe persecución política, esto es así porque se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista”.

El juicio de extradición del también ex Jefe Delegacional de Coyoacán, inicio a las 6 de la mañana hora de México en la Corte de República de Chile, durante la audiencia, la Fiscalía de Chile desahogo los datos de prueba con que se cuenta para imputar el delito de “Enriquecimiento ilícito”, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas, de conformidad a lo registrado en sus ingresos.

En su alocución, la Fiscalía capitalina, ha expuesto la fundamentación del Gobierno Mexicano, con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos, asimismo, ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia a los tratados internacionales que obligan a las partes.

“El Fiscal de ese país refirió que con motivo de la posible comisión de un delito, se llevó a cabo el desafuero del requerido en la Cámara de Diputados Mexicana, por lo que hizo alusión a que integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero, y la votación fue de mayoría”.

El Fiscal también argumentó que el requerido es mexicano, por lo que no es una excepción de no extraditar a un connacional y refirió que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal.

Además, explicó invocando un fallo mexicano, que la extradición no es un juicio, sino un procedimiento meramente administrativo.

“El Ministro ha permitido el desahogo de las testimoniales de la Fiscalía de Chile, entre ellas las que ya se han referido, de peritos contables de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es importante destacar que el Ministro ha señalado que una vez que se desahoguen las pruebas, tiene cinco días para emitir la sentencia correspondiente”.

El también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reiteró el reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República de Chile y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este proceso.

“Y confía plenamente en que las autoridades de la República de Chile harán lo propio para lograr la extradición del ex servidor público mexicano, a fin de que sea posible presentarlo ante un juez de control capitalino para que rinda cuentas por los hechos que se le imputan”.

Ulises Lara López, dijo que la Fiscalía Capitalina reitera que toda y todo servidor público o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le correspondan.

“Nuestro compromiso es con la verdad al servicio de las y los habitantes de la Ciudad de México, no toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos, al margen de la Ley nada y por encima de la Ley nadie”.

Cabe destacar que la audiencia de extradición de Toledo Gutiérrez, continuará la mañana de este viernes 17 de Diciembre.