FGJ-CDMX agilizará dictámenes para donación de órganos, tejidos y células para trasplantes

La Fiscalía de la Ciudad de México, informó que agilizará dictámenes para donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

De 2018 a la fecha se han entregado 66 dictámenes de forma inmediata, que han permitido realizar donaciones de órganos, tejidos y células para trasplantes que pueden salvar vidas, lo que debe entenderse “no como números, sino cómo oportunidades de vida”, así lo señaló la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.

“La donación es el acto más grande de humanidad y generosidad de un ser humano se materializa a través de la donación de órganos, ya que es una oportunidad invaluable para todos aquellos pacientes con padecimientos crónico-degenerativos que tienen como secuela un daño irreversible e insuficiencia de algún órgano”.

Godoy Ramos dijo que estos actos humanistas, han motivado a la Fiscalía capitalina a realizar acciones tendientes a colaborar, en el marco de su competencia, a llevar a cabo la donación oportuna de órganos, con estricto apego al Derecho Humano a la Salud, previsto en el Artículo 4 de la Constitución.

Al participar de manera remota en el congreso efectuado con motivo del “Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos”; la abogada de la Ciudad de México, dijo que la Fiscalía a su cargo privilegia los medios electrónicos ante la inminente premura de tiempo para entregar la documentación requerida, entre otros, la certificación de pérdida de la vida para disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como el consentimiento para la utilización de estos con fines de trasplante.

Tras hacer una invitación a las personas para considerar como una opción en su vida, entre lo incierto del destino, la donación de órganos, aseveró que es, sin duda.

“El acto más grande de humanidad y generosidad que se puede llevar a cabo y que permite vivir, dando vida”

Godoy Ramos indicó que hay retos y oportunidades para mejorar, como es la actualización del marco normativo y el establecimiento de lineamientos de actuación para el ministerio público, peritos, áreas jurídicas y áreas de víctimas.

“Con ello se busca se garantice que los procedimientos de esta Fiscalía se hagan en el menor tiempo, al tiempo de brindar un trato digno al cuerpo de la persona fallecida y a sus familiares”.

Ernestina Godoy dijo que la dependencia de la cual es titular, está lista para recibir la capacitación y la actualización de todos sus operadores de procuración de Justicia, ministerios públicos y peritos en esta materia; al tiempo que hizo un reconocimiento a todo el personal médico destacado en esta tarea.

A nombre las fiscalías generales de justicia del país, Ernestina Godoy Ramos, recibió un reconocimiento por parte del Centro Nacional de Trasplantes.

Por su parte, el Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno Federal, señaló que los trasplantes son una alternativa de vida y una intervención necesaria para avanzar en el acceso y la cobertura universal, por lo que:

“Buscamos trasformar los retos suscitados por la pandemia de COVID-19 y es una gran oportunidad para recuperar e impulsar esta forma voluntaria, altruista, anónima y solidaria de salvar vidas”.

En videomensaje durante la ceremonia virtual, el secretario Alcocer Varela destacó la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia una política Nacional de salud preventiva, ya que aproximadamente 80 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica pueden acceder a una terapia dialítica, limitando dramáticamente su calidad y esperanza de vida.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil