www.capitalmexico.com.mx
Lunes 20 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 septiembre 2021 · 20:21
3,569,677 Confirmados
271,503 Decesos

FGJ-CDMX anunció que en los próximos días se hará público el informe de la indagatoria sobre el colapso de la Línea 12

*FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX**
*FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX** 

En los próximos días se hará público el informe de la indagatoria sobre el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.


El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) Ulises Lara López, anunció que en los próximos días, se hará público el informe de la indagatoria sobre el colapso de la Línea 12 del Metro.

“En cumplimiento a su obligación constitucional de procurar justicia, a través de la investigación penal y la revelación pública de la verdad, próximamente dará a conocer de manera abierta, un informe pormenorizado de los resultados de la investigación, realizada de manera científica, profesional, seria y responsable, con motivo del colapso ocurrido en el tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, una vez que haya sido concluida en su totalidad”.

El también coordinador general de asesores, señaló que tras los hechos ocurridos el pasado lunes tres de mayo, las coordinaciones generales de Investigación Forense y Servicios Periciales, de Investigación Territorial y de Asesores, se dieron a la tarea de abordar todas las líneas de investigación posibles para formular la teoría del caso, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

“En este sentido, el peritaje es un instrumento con base científica que abarca un extenso y exhaustivo trabajo, que cumple con todos los requerimientos judiciales, metodológicos y certificados, para conocer la verdad de los hechos, tal cual nos comprometimos en su momento a informarlo”.

Lara López, destacó que la Fiscalía conformó un equipo profesional de judicializadores que ha avanzado en el estudio de la información documental y la legislación vigente.

“Todo ello, con el propósito de obtener la reparación integral del daño para las víctimas directas e indirectas, además de garantizar la no repetición de hechos tan lamentables como los ocurridos la noche del tres de mayo, de este año”.

Y recordó que durante estos tres meses la Fiscalía ha atendido, en apego a su mandato constitucional, desde los primeros momentos de ocurrido el colapso, tanto lo relacionado con las personas que perdieron la vida, como con aquellas que sufrieron diversas lesiones, independientemente de su gravedad, quienes son atendidas por un equipo multidisciplinario de especialistas, conformado principalmente por Trabajadoras Sociales, Psicólogos y Ministerios Públicos.

“No omitimos señalar que a fin de garantizar una absoluta transparencia en la realización de los dictámenes correspondientes, esta Fiscalía recopiló todas las muestras necesarias y ha realizado un trabajo muy cuidadoso con lo relacionado a las cadenas de custodia de todas y cada una de las evidencias que obran en poder del Ministerio Público, incluidos todos los materiales trasladados a los talleres de Tláhuac, mismos que fueron removidos del lugar de los hechos por la peligrosidad que representaban dada la sismicidad de la ciudad”.

Una vez que fue dado a conocer el informe entregado por la empresa “DNV”, será tomado en cuenta, con la finalidad de recopilar la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria.

“Queremos reiterarles el derecho a la verdad, tanto para las víctimas directas e indirectas, así como a la sociedad y en su conjunto a la Ciudad de México, es nuestra obligación, al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”.