FGJ-CDMX busca aplicar todo el rigor de la ley en contra de un feminicida serial en la CDMX

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX***
**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX*** 

Advirtió que no se permitirá que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, e insistió en la importancia de la denuncia.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), busca aplicar todo el peso de la Ley en contra de Arturo Ventura Zúñiga, posible feminicida serial, quien ya está vinculado a proceso y está bajo la medida cautelar de prisión preventiva, así lo informo la Fiscal General Ernestina Godoy Ramos.

“A esta persona, identificada como Arturo “N”, le fue ejecutada una orden de aprehensión el 11 de diciembre del 2020, por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de su entonces pareja sentimental”.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Capitalina, el detenido atentó contra su entonces pareja sentimental, el 31 de octubre de 2020, siendo capturado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el 11 de diciembre de 2020, por el delito de feminicidio.

“Al continuar con las investigaciones, utilizando pruebas científicas periciales y ser positivos los perfiles genéticos, fue posible establecer que Arturo “N”, de 44 años de edad, está relacionado con la autoría material de otros tres feminicidios, al tenerse conocimiento de hechos coincidentes que ocurrieron en el 2016, en 2018 y en el 2019”.

Según la carpeta de investigación, Arturo Ventura Zúñiga, también es señalado por el delito de feminicidio en contra de otra víctima, de 50 años de edad, en hechos que ocurrieron el 16 de mayo de 2016, al igual que el feminicidio, ocurrido el 06 de enero de 2018, de una víctima de 38 años, y el feminicidio ocurrido el 28 de abril de 2019, en agravio de una mujer de 38 años.

“En todos los casos, el denominador común fue que los hechos ocurrieron en diversas colonias de la alcaldía Tlalpan”, señaló.

Según la fiscal, los detectives de la Policía de Investigación han detectado similitudes en el modus operandi, zona geográfica de los hechos, así como los rasgos fisonómicos de las víctimas.

“Dado a que pudiera encontrarse coincidencia con otros casos, nuestro equipo de peritos, ministerios públicos y policías de investigación se encuentran realizando diversas confrontas con otros feminicidios que presentan características similares”.

Actualmente Arturo Ventura, se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, siguiendo su proceso legal.

La abogada de la Ciudad de México, dijo a través de un video mensaje, que se están desplegando todas las capacidades institucionales de la fiscalía para llegar a la verdad de este tipo de crímenes y obtener justicia en cada uno de los casos.

“Lo he dicho y lo reitero, el feminicidio es uno de los delitos más dolorosos para nuestra sociedad, que llega a destruir familias completas, comunidades completas”.

Al presentar el informe semanal sobre el combate de la violencia contra las mujeres, Godoy Ramos explicó que del primero al 14 de mayo llevamos a proceso a 47 agresores de mujeres; de ellos, 32 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión y 15 detenidos en flagrancia.

“Obtuvimos la vinculación a proceso de 28 hombres por violencia familiar, 12 por violación, cinco por abuso sexual y dos más por feminicidio, del cumplimiento de las órdenes de aprehensión referidas, 14 fueron por violencia familiar, 12 por violación, cuatro por abuso sexual y dos más por feminicidio”.

Advirtió que no se permitirá que los delitos cometidos en agravio de niñas, adolescentes y mujeres adultas queden impunes, e insistió en la importancia de la denuncia.

“En la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México estamos comprometidas en ofrecer verdad y justicia a todas las mujeres víctimas de algún delito violento, trabajamos día a día para cerrar las puertas a la impunidad y por ello les reitero el llamado a todas las mujeres, ténganos confianza ¡Denuncien!”.

Finalmente dijo que la Fiscalía capitalina está preparada para proteger, investigar y para abrir las puertas de la justicia a las niñas y mujeres víctimas de las violencias de género.