FGJ-CDMX detiene a probables responsables de accidente en el metro Tacubaya

Detenidos Foto: FGR
Detenidos Foto: FGR 

El Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión luego de que ambos servidores públicos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones.


Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDFMX) detuvieron a Alan Omar Perrusquia García, de 29 años de edad, conductor del Tren número 33 y a María Maricela Sánchez Lara, de 52 años de edad, reguladora de Línea, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos.

Esto tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Información derivada de la investigación del caso, señala que los dictámenes periciales realizados con motivo del choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ocurrido a las 23:38 horas del pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, determinaron que el accidente fue el resultado de omisiones de operación, en que posiblemente incurrieron el conductor y la reguladora en los procedimientos de seguridad correspondientes.

“De acuerdo con los peritajes, el hecho pudo evitarse si el conductor del tren 33 y la reguladora hubieran actuado conforme a los manuales técnicos operativos del STC”.

Según los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa, mientras que la encargada de regular la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

Cabe destacar, que el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión luego de que ambos servidores públicos no se presentaron a comparecer tras ser notificados en diversas ocasiones.

Por lo que elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a Perrusquia García en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que Sánchez Lara fue aprehendida en la Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Los detenidos, con pleno respeto a sus derechos humanos sin uso de la fuerza ni afectación a terceros, fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.