FGJ-CDMX dio a conocer tres tipos de “Modus Operandi” para desviar dinero en administración de Miguel Ángel Mancera

FGJ-CDMX dio a conocer tres tipos de “Modus Operandi” para desviar dinero en administración de Miguel Ángel Mancera *FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX*
FGJ-CDMX dio a conocer tres tipos de “Modus Operandi” para desviar dinero en administración de Miguel Ángel Mancera *FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX* 

FGJ-CDMX dio a conocer tres tipos de “Modus Operandi” para desviar dinero en administración de Miguel Ángel Mancera.


La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer tres tipos de “Modus Operandi”, que utilizaron funcionarios de la Administración del ex Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, para desviar más de 2 mil millones de pesos de las Arcas de la Administración local a través de Miguel Ángel Vázquez Reyes y Julio Cesar Serna Chávez.

El vocero de la Fiscalía Ulises Lara López, señaló que los avances en las investigaciones han permitido tener el esquema del desvió de recursos públicos hechos entre 2017 y 2018.

“La primera forma de operar o Modus Operandi 1, la encabezó el propio Miguel Ángel “N”, a pesar de que Capital Humano del Gobierno del Distrito Federal realiza por Ley una función llamada: Solicitud de devolución del pago del impuesto sobre la renta (ISR) un grupo de servidores públicos, coludidos posiblemente, simuló hacer esta actividad a través de la contratación de tres empresas, las cuales recibieron un pago a cambio de esta simulación”.

Según Lara López, este grupo de servidores públicos está conformado por personas cercanas y de total confianza a Miguel Ángel Vázquez, algunas de ellas con parentescos familiares y conocidos entre ellos mismos.

“Cabe señalar que en enero de 2021 fue asesinado Martiniano “N”, representante legal de dos de las empresas involucradas y no se descarta que su homicidio esté relacionado con esta actividad delictiva”.

En este caso señaló que el dinero desviado fue de aproximadamente 986 millones de pesos, el pago por los supuestos contratos fue distribuido a ocho empresas, hoy desaparecidas y cuyos nombres se reservarán de forma temporal por la indagatoria en curso y en apego al debido proceso.

“Dichas empresas posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados, a cambio de ayudar en esta simulación”.

El también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía capitalina, señaló que este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel Vázquez, encargado del desvío, con el objetivo de comenzar una distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y otros actores.

“Posiblemente, parte del patrimonio de Julio César “N”, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del Distrito Federal, tiene su origen en este esquema de desvío”.

En un segundo “Modus Operandi”, el mismo grupo de funcionarios de total confianza de Miguel Ángel Vázquez Reyes, del área de “Capital Humano”, posiblemente realizaron una ilegal autorización, gestión y entrega de diversas cantidades de dinero a servidores públicos de la misma área de Gobierno.

“Este desvío de recursos se realizó a través de supuesto pago en efectivo de la nómina y de fondos de ahorro de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal”.

El funcionario dijo que el dinero desviado es de más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregados a los trabajadores por medio de supuestos trabajadores o pagadores habilitados, pero el dinero nunca fue entregado completamente a los trabajadores.

Los supuestos trabajadores o pagadores habilitados, eran servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel “N”, el mismo que autorizó la entrega.

“Así comenzó una nueva red de distribución millonaria entre servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal y de otros actores. De igual manera, parte del patrimonio de Julio César “N”, uno de los servidores públicos beneficiados del Gobierno del Distrito Federal, posiblemente tenga su origen en este esquema de desvío”.

Finalmente, el tercer “Modus Operandi” se desarrolló a través de la Central de Abasto, cuando Julio Cesar Serna Chávez, era el administrador de la misma y posiblemente realizó despojos de bodegas mediante clausuras y probablemente fabricó delitos para posteriormente, venderlas de forma ilegal y quedarse con el dinero.

“En la Central de Abasto celebró concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios”.

La Fiscalía detectó que los bienes con los que cuenta y los gastos que realiza, no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

El vocero señaló que el incremento ilícito de los ingresos de Serna Chávez, asciende aproximadamente a 47 millones 874 mil pesos.

“A raíz de estas actividades, se detectó que cuenta con un patrimonio de cinco inmuebles y un lugar de estacionamiento en la Ciudad de México, además, se detectaron 14 propiedades posiblemente relacionadas con él, ubicadas en la Ciudad de México, Cuernavaca y Acapulco, no incluidas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses”.

Finalmente, señaló que el probable delito de enriquecimiento ilícito fue cometido por parte de una red de servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal, durante la Administración 2012-2018, quienes, con el uso de los altos encargos que ocupaban, robaron el dinero de la Ciudad de México para beneficio propio, personas cercanas y familiares.

“A raíz del uso de estos recursos, las personas involucradas realizaron compras de diversos inmuebles y de distintos bienes de alta gama, cometiendo, posiblemente, delitos de los cuales la Fiscalía General de Justicia ya realizó diversas actuaciones ministeriales y judiciales que en su momento se darán a conocer”.