FGJ-CDMX: Tribunal de Enjuiciamiento dicta sentencia de más de 27 años de prisión en contra de “El Lunares”

FGJ-CDMX: Tribunal de Enjuiciamiento dicta sentencia de más de 27 años de prisión en contra de “El Lunares”.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) en voz de su Vocero Ulises Lara López, informó que logró que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara una sentencia de 27 años seis meses de prisión en contra de Óscar Andrés Flores alias “El Lunares”, a quien se le señala como uno de los principales líderes de “La Unión Tepito” con centro de operaciones en la colonia Morelos.

“Luego de que la defensa del acusado presentó un recurso de apelación y se ordenó la reposición del procedimiento penal, en el que ya había sido sentenciado a la misma pena, el representante social de la Subprocuraduría de Procesos pudo acreditar de nueva cuenta la responsabilidad del hoy sentenciado en la comisión del delito de homicidio calificado”.

Lara López, destacó que al llevarse a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el Ministerio Público también logró que se le ordenara el pago de los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios, además de que se le negaron los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena, y sus derechos políticos también quedaron suspendidos.

“Esta Fiscalía solicitó la pena máxima de 50 años para el sentenciado, sin embargo, la autoridad judicial aplicó el principio de NON REFORMATIO IN PEIUS, la cual refiere que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto”.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, Óscar Andrés Flores sin mediar palabra alguna, privó de la vida a una mujer por disparo de arma de fuego, en un puesto de comida localizado en la Alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Morelos.

Cabe señalar que dentro de las pruebas ofrecidas por la representación social destaca la prueba de refutación, consistente en la pericial en materia de psicología en la que se analizó el testimonio de una persona, estableciéndose que por temor a la figura pública que representaba el sentenciado, declaró que no fue él quien disparó.

“Sin embargo, la juzgadora a fin de eficientar el acervo probatorio ofertado y desahogado por el Ministerio Público, estableció que el testimonio no tenía fiabilidad y por ello determinó darle mayor peso a las pruebas presentadas para emitir un fallo condenatorio nuevamente”.

Oscar Andrés Flores alias “El Lunares”, fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación en febrero de 2020, por tercera ocasión, esta vez al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

“En ese momento, se le cumplimentó la orden de aprehensión referida por el delito de homicidio”.

El también Coordinador General de Asesores de la Fiscalía capitalina, reiteró que de acuerdo con diversas investigaciones a “El Lunares” se le relaciona como el principal líder del autodenominado grupo delictivo “La Unión Tepito”, generador de violencia en la zona centro de la Ciudad de México, posiblemente relacionado con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios.

“Esta Fiscalía General de Justicia reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley, por lo que refrenda su compromiso para buscar, investigar y presentar ante la autoridad judicial a quienes cometan este tipo de ilícitos y con ello evitar la impunidad, al margen de la Ley, nada, por encima de la Ley, nadie”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil