WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

FGR busca cerrar la llamada 'Puerta giratoria'

Gertz Manero Foto: Internet

Gertz Manero Foto: Internet

09 de Enero 2020

El fiscal, aseguró que el marco legal tiene que ser modificado y aseveró que el año 2020 tiene que ser definitivo, para lograr esos cambios.

El Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, aseguró que la Fiscalía a su cargo trabaja en una iniciativa para reformar el Sistema Penal vigente y “Cerrar así la llamada Puerta Giratoria”.

“Tenemos un Código Único de Procedimientos Penales, para todo el país, pero tenemos un Código Penal, para cada uno de los Estados de la República, y de las Entidades, entonces tenemos una especie de coctel que es muy poco práctico, porque como aplico un procedimiento a cada una de los distintos Códigos, con diferentes estructuras, con distintas tipicidades”.

Gertz Manero, destacó que con este Código Único, se generaron muchas expectativas, de que habría mayor claridad, mayor transparencia.

“Y sobre todo una mayor velocidad a la justicia y resulto al revés, ahora le llaman la Puerta Giratoria, así se le llama al Código de Procedimientos Penales por la cantidad de personas que salen, apenas los acaban de consignar”.

El Fiscal reconoció, que esta complejidad en los Procesos Penales ha generado, un incremento en hechos delictivos y en la desconfianza ciudadana.

“Cuáles han sido los resultados a la fecha de toda esta situación tan contradictoria?, pues que los índices delictivos siguen subiendo, y que la situación de la inseguridad sigue estando como todos lo sabemos, y frente a eso nosotros tenemos que encontrar realmente una solución que en esa es en la que estamos trabajando”.

Sin embargo, destacó que hay buenas noticias ya que en el sistema de evaluación delictiva, donde el INEGI registrará y convalidara la información de cada una de las Fiscalías y Procuradurías, para tener más confianza en los datos que se emitan.

“En esos datos el índice delictivo del país creció el 18% en términos generales, eso incluye delitos del fuero común y Federales, pero en los delitos Federales que nos tocan a nosotros en esas encuestas, que son independientes han señalado que en este año, logramos reducir en delitos Federales el 13%, este es el resultado de este cambio”.

Gertz Manero, anunció que por un compromiso con el Senado de la República, se presentara un cambio completo al “Corpus Juris”, (Cuerpo de Leyes) en todo el país.

Ante miembros del cuerpo diplomático mexicano, Alejandro Gertz, reveló que la creación a la Ley de la Nueva Fiscalía tuvo connotaciones bastante extrañas.

“Porque al Generarse la Nueva Ley de la Fiscalía, se establece una serie de transitorios donde se establece; y dice: Le damos a la Nueva Fiscalía de que haga una nueva ley, de la Nueva Ley lo que quiere decir que había muchas dudas”.

El fiscal, aseguró que el marco legal tiene que ser modificado y aseveró que el año 2020 tiene que ser definitivo, para lograr esos cambios.

“Para que tanto la estructura de la Institución, como toda la legislación desde los códigos de justicia cívica, hasta la prevención y readaptación social tienen que ser modificados, porque el marco actual francamente para nuestro punto de vista ya no es eficiente y los resultados están a la vista”.

El Fiscal, aseguró ante Embajadores y cónsules que la Fiscalía a su cargo No pertenece al Gobierno de México y que es un órgano autónomo del Estado mexicano.

“Esta nueva institución, es una institución de Litigio, nosotros somos litigantes, nosotros no somos no somos Gobierno, nosotros recibimos denuncias, procesamos las carpetas de investigación que antes se llamaban averiguaciones, las llevamos ante los jueces y tratamos de ganar los juicios, antes se perdían el 97% de los juicios, ahora ya no ocurre eso”.

Más notas sobre