www.capitalmexico.com.mx
Jueves 23 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 23 septiembre 2021 · 08:21
3,597,168 Confirmados
273,391 Decesos

FGR cita a jurídico de la Cámara de Diputados por caso de Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Foto: Internet
Ricardo Anaya Foto: Internet 

Dulce María Sauri, expresó su extrañeza de que el jurídico de la Cámara de Diputados haya sido citada como parte ofendida en este asunto.


El jurídico de la Cámara de Diputados fue citado por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte ofendida en las investigaciones que sigue en contra de Ricardo Anaya, acusado de los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

La aún presidenta del recinto legislativo de San Lázaro, Dulce María Sauri, expresó su extrañeza de que la Cámara de Diputados haya sido citada como parte ofendida en este asunto; asimismo, dijo que un legislador no puede ser reconvenido por el sentido de su voto, como lo pretende la autoridad.

“La Cámara de Diputados fue citada por la Fiscalía General de la República como parte ofendida, es decir la parte de víctimas, y bajo apercibimiento de que al no acudir podríamos ser sancionados hasta con cien Unidades de Medida”.

“Entonces, el director de Asuntos Jurídicos acudió el día de hoy a este citatorio; sin embargo, me ha informado que la audiencia se difirió al 4 de octubre porque logró acreditar la defensa de Ricardo Anaya que no había tenido acceso al expediente y, por lo tanto, no conocía la naturaleza de los cargos que le están imputando. Y esto también, pues a la Cámara de Diputados representa que el 4 de octubre tendrá que acudir y una vez conocido el expediente, saber cuál va a ser su participación”.

Por otro, Sauri manifestó que no hay elementos sólidos para decir que el presunto acto delictivo se cometido en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, donde supuestamente Anaya recibió un soborno de seis millones de pesos por parte de Emilio Lozoya a cambio de aprobar la reforma energética.

“No tenemos elementos sólidos que provengan de la carpeta de investigación, cualquier comentario que haga sobre el tema sería especular. Yo preferiría y también por la naturaleza de la implicación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esperar para ver cuáles son los elementos que sostiene la Fiscalía para ver qué puede aportar la Cámara de Diputados al esclarecimiento”.

Dulce María Sauri insistió en que ningún diputado puede ser reconvenido por la forma en que vota en las sesiones.

“A mí me parece que viola completa y absolutamente esa presunción, el artículo 61 constitucional, así como dice el artículo 61 que ningún legislador, ninguna legisladora puede ser reconvenido por sus opiniones, menos por el sentido de su voto”.

Por tanto, afirmó que una acusación no puede fincarse por el hecho de la forma de votar de un legislador.

“En sentido estricto y constitucional, definitivamente no, porque estaríamos violando la Constitución si hubiese la presunción de votar en un sentido o en otro”, subrayó la priista yucateca.