www.capitalmexico.com.mx
Viernes 19 de Agosto 2022

FGR detiene a Juan Carlos García, por la intervención ilegal de comunicaciones en contra de un periodista

FGR detiene a Juan Carlos García , por la intervención ilegal de comunicaciones en contra de un periodista Foto: Internet
FGR detiene a Juan Carlos García , por la intervención ilegal de comunicaciones en contra de un periodista Foto: Internet 

La FGR detiene a Juan Carlos García , por la intervención ilegal de comunicaciones en contra de un periodista, caso 'Pegasus'.


Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García Rivera, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido públicamente como “Pegasus”.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), la FGR informó que el 01 de noviembre, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron dicha orden de aprehensión en la ciudad de Querétaro, trasladándose de manera inmediata a la Ciudad de México, para poner al imputado a disposición de un juez, en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal (MPF), adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación en contra del detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal Federal, agravado en términos del artículo 51 párrafo tercero del mismo ordenamiento, ya que fue cometido en contra de una periodista con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar su libertad de expresión.

Por lo anterior, Juan Carlos García Rivera, fue vinculado a proceso y el juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.

Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.

Finalmente, cabe destacar que García Rivera trabajaba en la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V., ésta última parte del grupo empresarial KBH, investigada por la FGR, al ser una empresa operadora mexicana de la Israelí NSO Group, misma que utilizaba el Software “Pegasus” para espiar teléfonos.