FGR pidió 39 años de cárcel para Emilio Lozoya por caso Odebrecht

La FGR consideró que Lozoya Austin no ha aportado los elementos necesarios para concretar el llamado criterio de oportunidad.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una pena de 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta participación en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, relacionados al caso Odebrecht.

De acuerdo con los reportes, la acusación ya fue presentada ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, y en los próximos días se notificará formalmente a la defensa del exfuncionario.

En el documento, la FGR señala que Lozoya Austin no ha aportado los elementos suficientes para concretar el llamado criterio de oportunidad, además que él mismo ha admitido haber participado directamente en la recepción de sobornos de la empresa brasileña.

El exdirector de la petrolera mexicana también ha señalado que ese dinero fue repartido por el Gobierno de Enrique Peña Nieto a distintos legisladores para que aprobaran las llamadas reformas estructurales, principalmente la energética.

Cabe mencionar que la FGR solicitó también una condena de 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin de Solís, madre de Lozoya Austin, por los presuntos delitos de asociación delictuosa y cohecho.

El exfuncionario fue detenido en España a inicios de 2020 y fue extraditado a México hasta el mes de julio; sin embargo, su defensa logró que llevará el proceso en su contra en libertad, pues colaboraría con la FGR para entregar a otros funcionarios de gobierno anteriores.

Sin embargo, ninguna de las denuncias presentadas por Lozoya Austin ha logrado prosperar y, finalmente, en noviembre de 2021, la Fiscalía pidió al juez que continuara el proceso desde el Reclusorio Norte.

Además, el político enfrenta otro proceso paralelo por haber comprado a sobreprecio la planta de Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Por su parte, la defensa de Lozoya Austin ha propuesto pagar 5 millones de dólares para reparar los daños por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, cifra que en moneda mexicana asciende a los 100 millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil