FGR se abstiene de solicitar orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya

FGR se abstiene de solicitar orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya Foto: Internet
FGR se abstiene de solicitar orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya Foto: Internet 

FGR se abstiene de solicitar orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya. El ex candidato presidencial no acudió a la audiencia.


Con la ausencia de Ricardo Anaya Cortés a la audiencia de imputación, la Fiscalía General de la República (FGR) se abstuvo de solicitar una orden de aprehensión en su contra, por lo que el Juez Federal de Control, Marco Antonio Fuerte, puntualizó que en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la persona juzgadora acuerda conforme a la actividad de las partes y sus peticiones, en ese sentido, aclaró:

“Hay otras figuras que podrían solicitar las partes, yo estoy resolviendo con lo que se solicita y el juez de control actúa conforme a lo que le piden las partes, si se requiere una forma distinta para conducirlo a proceso, tiene que ser solicitada”.

La audiencia programada a las nueve de la mañana, inicio alrededor de las 10:15 horas de este lunes, en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, misma que fue suspendida por la ausencia del ex Candidato Presidencial, por lo que el abogado defensor Eduardo Aguilar, solicitó al Juez una prorroga, para justificar porque su cliente no acudió a la cita.

“Hoy por la mañana no hemos podido tener contacto con él para saber por qué no venía a la audiencia”, señaló.

Sin embargo, dicha petición fue rechazada por la FGR, quien además entregó al juzgador, tres oficios donde se corrobora que Anaya Cortés, no ha ingresado al país desde el pasado 4 de octubre de 2021, avalados por documentos del Instituto Nacional de Migración (INM) y por el Centro Nacional de Análisis, Prevención e Información de combate contra la Delincuencia (Cenapi), (la última solicitada a las 7 de la mañana de este lunes) con esto, el Juez Fuerte Tapia declaró “Injustificada” la ausencia del ex candidato presidencial.

Finalmente, y debido a la falta de presencia de Ricardo Anaya, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, declaró sin materia la audiencia, ya que se requiere de la presencia del señalado para formular la imputación, misma que sería por los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado del caso Odebrecht.

Esto luego de que en uno de los señalamientos se acusa al panista de haber recibido un soborno de 6 millones 800 mil pesos, a través de una persona de confianza del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, identificado, con el nombre de “Norberto”, en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que aprobar la Reforma Energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana y previo a la audiencia, el Abogado de Anaya, Eduardo Aguilar Sierra, quien arribó al Centro de Justicia Federal con tres abogados más, representante legal de Anaya, llegó acompañado de otros tres abogados más y se limitó a señalar que:

“La acusación de (Emilio) Lozoya no tiene ni pies ni cabeza, es una acusación sin sustento, tan es así que la Fiscalía solicitó 54 años de prisión para Lozoya”, comentó.

Cabe puntualizar que la audiencia se llevó a cabo con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República y las ofendidas, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) UIF y de la Cámara de Diputados, así como la defensa.

Esta es la quinta ocasión que la Audiencia de Ricardo Anaya Cortés es aplazada, en agosto, octubre y noviembre de 2021, se derivo de que la defensa no tenía copia de algunos tomos de la carpeta de investigación, la audiencia del 31 de enero de este año, fue aplazada debido a que el Juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dio positivo a “COVID-19”.

Con la cancelación de este día, queda abierta la posibilidad de que en lo sucesivo la FGR, solicite una orden de aprehensión contra el político quien podría ser considerado prófugo de la Justicia Mexicana y obligarlo así a comparecer.