www.capitalmexico.com.mx

Viernes 18 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 18 junio 2021 · 21:22
2,471,741 Confirmados
1,966,702 Recuperados
230,959 Decesos

FGR y FGJ-CDMX reciben en extradición de España a Edgar Tungüí, ex comisionado para la reconstrucción de la CDMX

**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX***
**FOTOS & VIDEO FGJ-CDMX*** 

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.


Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la “Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX”, luego de los sismos del 2017, fue extraditado desde Madrid, España.

Una vez ubicado en abril pasado, la Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y, posteriormente, notificó a la Fiscalía General de la República (FGR), institución que a su vez, lo hizo del conocimiento a la Fiscalía capitalina, para efectos del procedimiento de extradición, a través de los canales diplomáticos correspondientes.

Luego de presentar los requerimientos legales; el Gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al Gobierno de México y fue entregado en extradición, el pasado miércoles 12 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Madrid, España, a Agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tungüí Rodríguez, es acusado de desviar cantidades millonarias de recursos públicos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En su calidad de comisionado, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez; autorizó la entrega de recursos económicos a las personas afectadas, sin que cumplieran con los requisitos legales para recibirlos, lo que derivó en un presunto ejercicio ilegal de atribuciones y facultades.

Por su parte la Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que una vez que el extraditado, fue entregado a agentes de la Policía de Investigación (PDI), y tras la lectura de sus derechos, fue asegurado en la Alcaldía Venustiano Carranza, y trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, para ser puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

El ex servidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJCDMX solicitó su búsqueda internacional.

En tres de ellas, cuenta con una suspensión provisional, sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.