WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Fin a los intermediarios con reformas en vivienda, afirma Ricardo Monreal

Captura de pantalla 2020-12-13 a la(s) 15.38.54

Captura de pantalla 2020-12-13 a la(s) 15.38.54

13 de Diciembre 2020

Puntualizó que el INFONAVIT deberá notificarle oportunamente al trabajador o a sus beneficiarios de la cercanía en la conclusión del plazo para que acudan a realizar el trámite de la recuperación de los fondos.

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que las reformas en materia de vivienda aprobadas por el Senado de la República, refuerzan la protección al ahorro de las y los trabajadores, y amplían las opciones para adquirir un inmueble, sin intermediarios y con información clara y oportuna.

En un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena agregó que las reformas a la Ley del INFONAVIT y la Ley del ISSSTE, en materia de crédito de vivienda, deja atrás la obligación de sólo poder solicitar crédito para la adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada.

Los cambios permitirán que la persona trabajadora use su crédito en la adquisición de un terreno, para construir su propia vivienda; o bien, que se utilice para realizar reparaciones o modificaciones en el diseño arquitectónico de la casa que ya posea, a fin de que se apoye su derecho a una vivienda digna.

Explicó que, en beneficio de los trabajadores, las instituciones financieras estarán obligadas, previo al otorgamiento del crédito, a informar al trabajador o trabajadora, de manera detallada, las condiciones de pago, el monto máximo a que tiene derecho y los mecanismos de garantía aplicables.

Esta reforma también elimina restricciones para el logro del trabajador en la adquisición de una vivienda y le abre opciones para que, si es su deseo, pueda utilizar el crédito que se le otorgue en la opción de habitación que mejor le convenga.

En cuanto a las reformas al artículo 37 de la Ley del INFONAVIT, en materia de retiro de subcuenta de vivienda, indicó que permitirán que la persona trabajadora o sus beneficiarios puedan rescatar, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de subcuenta de vivienda que hubiesen acumulado, sin aplicarlos en la obtención de un crédito.

Puntualizó que el INFONAVIT deberá notificarle oportunamente al trabajador o a sus beneficiarios de la cercanía en la conclusión del plazo para que acudan a realizar el trámite de la recuperación de los fondos.

En caso de que no hagan la reclamación en los términos señalados, los montos acumulados pasarán a formar parte de una reserva que administrará el propio Instituto y los recursos correspondientes se mantendrán disponibles en todo momento en favor del trabajador para su recuperación mediante el procedimiento que el propio organismo establezca.

“Las modificaciones garantizan el respeto a los recursos que el trabajador aporta para que se mantenga siempre su derecho al disfrute del producto de su trabajo”, apuntó Ricardo Monreal.

Más notas sobre