Fiscalía CDMX imputa a 153 personas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores

 

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre el 20 de noviembre y 12 de diciembre, se cumplimentaron 57 órdenes de aprehensión y se lograron 93 detenciones en flagrancia.


La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que entre el 20 de noviembre y 12 de diciembre, se cumplimentaron 57 órdenes de aprehensión y se lograron 93 detenciones en flagrancia.

“Además de tres audiencias a las que fueron citados los posibles agresores, llevamos a proceso a 153 personas imputadas por diversos delitos cometidos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores, 71 personas fueron vinculadas por violencia familiar; 40 por abuso sexual; 23 por violación; y siete personas por feminicidio”.

Godoy Ramos, dijo en lo referente al delito de tentativa de feminicidio que fueron imputadas cuatro personas; por acoso sexual imputamos a tres personas e igual número por el delito contra la intimidad sexual, y por trata de personas, a dos individuos.

“Les quiero comentar, que la Fiscalía General de Justicia obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Berenice Guadalupe “N” y Jonathan “N” por el delito de feminicidio, ocurrido en 2021 en Iztapalapa en agravio de Sofía, una pequeña de tan solo tres años de edad”.

En un video mensaje, la fiscal señaló que Berenice “N”, madre de la menor víctima, y a Jonathan “N”, pareja de la mujer, ministerios públicos de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento pudieron comprobarles su plena responsabilidad en el deceso de la menor.

“La pequeña Sofía ingresó en noviembre de 2021 al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde falleció mientras era atendida de urgencia por malestares y lesiones que presentaba”.

El deceso fue notificado al agente del Ministerio Público, quien activó el protocolo de feminicidio para estos casos y derivado de las investigaciones, en enero de 2022 los detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron las órdenes de aprehensión contra Jonathan “N” y Berenice “N”.

Los trabajos ministeriales de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio establecieron que entre los días 21 y 24 de noviembre de 2021, en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía Iztapalapa, donde la pequeña Sofía fue agredida por Jonathan “N”, quien la golpeó fuertemente en el abdomen, lo que provocó su muerte.

Asimismo, se comprobó la responsabilidad de Berenice “N” en los hechos, ya que tuvo el deber de cuidar a la niña y velar por conseguirle atención médica de manera necesaria y urgente.

“Por no ser garante de la vida de su hija y por no haber realizado conducta alguna para evitar las lesiones que derivaron en la muerte de la pequeña, quien sufría del síndrome del niño maltratado”.

Por ello, cada uno deberá cumplir la pena de 70 años de prisión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Varonil Oriente, respectivamente; además, tendrán que pagar a víctimas indirectas la reparación del daño por conceptos de indemnización y gastos funerarios.

“Esta sentencia condenatoria es un mensaje claro y palpable para todos los agresores de las mujeres: no permitiremos que el más atroz de los delitos cometido en agravio de nosotras las mujeres, como es el feminicidio, quede impune”.

En otro caso, la abogada de la Ciudad de México, se refirió a la sentencia condenatoria de 26 años, tres meses de prisión, que obtuvo la Fiscalía de un Tribunal de Enjuiciamiento en contra de un hombre por el delito de trata de personas.

“Las pruebas presentadas por el personal de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento derivaron también en que Hugo “N” fuera condenado a un pago por el concepto de reparación del daño material y se le impusiera una multa; asimismo, le fueron retirados sus derechos políticos por el tiempo que dure la pena, y se le negaron beneficios y sustitutivos punitivos”.

Según la Fiscal, las investigaciones de la Coordinación General de Delitos de Género y Atención a Víctimas comprobaron que Hugo “N” se benefició económicamente, por un lapso de casi 15 años, al obligar a la víctima a prostituirse en una ciudad de Estados Unidos, así como en distintas entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

En 2022, mientras la víctima era obligada a ejercer dicha actividad en calles de la Alcaldía Cuauhtémoc, llegó Hugo “N” y comenzó a golpearla, la mujer gritó para solicitar ayuda y un testigo solicitó apoyo de policías preventivos, quienes detuvieron al agresor.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del delito de “Trata de Personas” obtuvo pruebas para establecer que Hugo “N” explotó sexualmente a la agraviada, quien fue su pareja sentimental desde 2006, cuando ella era menor de edad.

“El sentenciado la convenció para irse a vivir a Las Vegas, donde la obligó, bajo amenazas, de ejercer el sexo servicio, quedándose con el dinero obtenido por dicha actividad”.

Posteriormente, ambos regresaron a México, donde la presionó para ejercer el sexo servicio en los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas, Baja California y Guerrero.

“Les recuerdo a todos los agresores de mujeres, que como en este caso les buscaremos, les detendremos, les procesaremos y pediremos sentencias ejemplares contra quienes atenten contra una niña, a una adolescente o contra una mujer en esta ciudad”.

Finalmente, Godoy Ramos comentó que la Fiscalía General de Justicia llevó ante un juez de control a un hombre, a quien se le imputaron los delitos de abuso sexual, violación y violación en grado de tentativa, en perjuicio de una persona menor de edad.

“La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales inició en noviembre pasado la carpeta de investigación, debido a que dicha persona, identificada como Luis Arturo “N”, posiblemente agredió sexualmente a la víctima en tres distintas fechas”.

Obtenidos los datos de prueba, personal de la Policía de Investigación de la Dirección General de Supervisión y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales, implementó diversas acciones de gabinete y campo para ubicar al imputado en calles de la colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

“Quiero enviar un mensaje contundente a los hombres que agreden mujeres. sepan que no quedarán impunes, una mujer merece ser respetada; la mujer no es un objeto. A quienes lo crean y agredan a una mujer, sepan que serán castigados con todo el peso de la Ley”.

La Fiscal hizo un llamado a todas las mujeres de la capital del país, para que denuncien, actos de violencia contra ellas.

“Pueden comunicarse a la Línea SOS Mujeres *765 o preséntense en cualquiera de nuestras agencias territoriales o especializadas, así como en alguno de los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres con los que cuenta esta fiscalía”.

“Estamos preparadas para que ustedes reciban el apoyo, reciban la asesoría, pero, sobre todo, para que reciban la protección necesaria. Ténganos confianza, denuncien, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continuará atendiéndolas, para investigar y para seguir abriendo la puerta de la justicia”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM