Gaby Salido advierte sobre la urgencia de atender la contaminación

 

Esta propuesta de Gaby Salido atiende la urgencia de actualizar la legislación en la capital, en favor del cuidado del medio ambiente.


Propone diputada panista Gabriela Salido dar respuesta a la falta de atención de los suelos contaminados de la capital a través de la Remedición de Suelos. Para tal efecto, presentó ante Congreso de la Ciudad de México, una iniciativa de modificación a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, con la cual se actualiza la legislación vigente y se establece claramente la obligación de actuar a la Secretaría del Medio Ambiente para atender esta problemática.

Lo anterior en busca de eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud y el ambiente, así como prevenir su dispersión sin que estos sean debidamente tratados.

Al respecto, la legisladora comentó, “en una actitud realista y consciente, es necesario tener claro que nuestro presente nos demanda cuidar los recursos naturales con una actitud firme; es por ello que es de suma importancia que se ponga énfasis en la remediación de los suelos que han sido contaminados; pues hoy más que nunca se debe tener en cuenta que el cuidado medio ambiental es una prioridad para la subsistencia del ser humano, en tanto la tecnología no encuentre las alternativas para renovar nuestros valiosos recursos naturales”.

Dentro de las obligaciones que esta propuesta establece para la SEDEMA se destacan la de contar con registro de los sitios contaminados con residuos peligrosos y solicitar su inscripción al Registro Público de la Propiedad; dar aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que ésta determine si procede su remediación a fin de que se recupere y de ser posible se reincorpore esta tierra a procesos productivos; supervisar que el nivel de remediación que se determine, corresponda al uso de suelo del sitio en concordancia con el Programa de Ordenamiento Territorial; promover la participación de los sectores privado y social en acciones para prevenir la contaminación de sitios.

“La propuesta, advierte Salido Magos, busca avanzar dar un paso más frente a la inminente la batalla que ésta, como muchas otras ciudades del país deben enfrentar, si realmente quiere seguir siendo un lugar apto para albergar a la gran cantidad de personas que en ella vivimos.”

Lo anterior, tomando en cuenta, que en las últimas décadas se ha presentado una amenaza casi invisible que pone en riesgo a los suelos y todo los que estos ofrecen al ser humano.

Con su contaminación, se provoca una reacción en cadena que, entre otras consecuencias, altera la biodiversidad, reduciendo la materia orgánica y su capacidad para actuar como un filtro, lo que permite que muchos de estos contaminantes alcancen el agua subterránea.

“Un suelo contaminado tiene amplias repercusiones en el medio ambiente y en la salud humana. Desde la contaminación de mantos freáticos ocasionando que el agua sea potencialmente nociva para el ser humano, hasta la imposibilidad de generar cultivos o producir flora y fauna útil para el desarrollo social y económico de una región.”

Por lo que dijo confiar en la sensibilidad del Congreso para atender esta solicitud con la prontitud que esta situación requiere; “por hay que decirlo, esta amenaza no atiende a la burocracia o diferencias ideológicas o intereses particulares, tarde o temprano nos afectará a todos y todas si no hacemos algo”, concluyó.

KJ