www.capitalmexico.com.mx

Sábado 31 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 31 julio 2021 · 08:21
2,829,443 Confirmados
2,204,109 Recuperados
240,456 Decesos

Galería RGR presenta Módulo de Integración de Omar Ibáñez y Paisaje Ritual de Francisco Muñoz

Galería RGR presenta Módulo de Integración de Omar Ibáñez y Paisaje Ritual de Francisco Muñoz
 

Ambas proyectos pueden visitarse de lunes a jueves de 11 am a 6 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.


Con la geometría como eje común, Galería RGR presenta del 22 de junio al 14 de agosto las propuestas artísticas de Omar Ibáñez, con Módulo de Integración, y Francisco Muñoz, con Paisaje Ritual.

Módulo de integración, la exposición de Omar Ibáñez (Estado de México, 1991), se distingue por presentar dos tipos de piezas que comparten una articulación similar al emplear una pieza modular: una circunferencia con 50 centímetros de diámetro. Un tipo de obras se presentan en un muro construido para esta muestra y buscan explorar la integración de la pintura con la escultura y de ambas, con la arquitectura.

Esta síntesis da pie a un fenómeno perceptual a través de la geometría. Los juegos de planos, profundidad, volúmenes, colores y sombras en cada pieza contribuyen a que la obra se transforme de acuerdo al tránsito del espectador y desde el punto del que es observado el muro.

Estas piezas, resueltas arquitectónicamente, cuentan con ciertos paralelos con la tradición de integración plástica presente en el arte y las construcciones modernas en México. El segundo conjunto de piezas presentado en Módulo de integración también ofrece un ejercicio de síntesis, aunque limitado a la relación entre la pintura y el objeto transformable. 

Estos trabajos implican cambio a través de la injerencia del espectador – aunque aquí con la manipulación manual. Este conjunto de piezas antecede a las piezas integradas al muro. Los cambios y variaciones entre ambas demuestran el interés de Ibáñez en ir sumando interrogantes y complejizando el estudio de la geometría en su producción.

La obra de Omar Ibáñez está enraizada en la pintura, parte de la investigación de las relaciones formales del objeto artístico en términos de geometría y sus vínculos con el espacio. Para ello, el artista ha desarrollado una práctica en la que los límites entre el soporte y la pintura son eliminados. 

Ha expuesto en el Museo de Arte Carrillo Gil; en el Foto Museo Cuatro Caminos; Salón ACME; en Kuntsverein Ahlen, Alemania; así como en diversas galerías de México, y participado en bienales como Pedro Coronel y Julio Castillo.

Por su parte, Paisaje Ritual de Francisco Muñoz (Tlaxcala, 1986), recurre, también, a la circunferencia como superficie pictórica. En este caso, las piezas circulares se relacionan con los chimallis o escudos prehispánicos, tal y como aparecen representados en el Mural de la Batalla en Cacaxtla.

En cada una de las pinturas, Muñoz ha buscado articular un signo mediante una paleta limitada a cuatro colores y una serie de motivos que, aunque reminiscentes del arte clásico de Mesoamérica, no guardan consideraciones arqueológicas. 

Con sus soluciones plásticas y sus títulos derivados de la arqueología institucional buscan apelar a ideas preconcebidas en el espectador sobre las culturas del pasado y su producción material. Algo similar sucede con el montaje de las piezas que podría relacionarse con imágenes tópicas sobre representaciones de templos o con la museografía tradicional en una sala de exhibición de objetos arqueológicos. Esta apariencia se refuerza con la presentación de cuatro piezas de cerámica como parte de Paisaje Ritual. Al igual que las pinturas circulares, las cerámicas apelan a imágenes compartidas sobre el arte del pasado mesoamericano, sin perseguir una intención de recreación o réplica.

Del mismo modo, pinturas y cerámicas, guardan cierta ambigüedad. Son piezas artísticas que al aludir a escudos y morteros, respectivamente, no dejan de lado un aspecto de violencia presente en la cultura.

Uno de los ejes principales de la obra de Francisco Muñoz es la relación que tienen los objetos con distintos contextos y cómo se pueden reordenar sus significados, mediante modificaciones materiales, asociaciones conceptuales o intervenciones con pintura. Las posibilidades que representa la adaptación de los objetos a diferentes ámbitos, son clave para la práctica de Muñoz: la identidad de cada pieza parte de la multiplicidad, del encuentro entre sus significados “de origen” y aquellos que asimila, tanto en el proceso de la labor artística como en el punto de encuentro con sus espectadores. 

Muñoz ha expuesto en la Casa del Artista, Tlaxcala; Centro Cultural Atarazanas, Veracruz; Écorché, Le Consulat, París, Francia; así como diversas galerías de México. 

Ambas proyectos  pueden visitarse de lunes a jueves de 11 am a  6 pm, y viernes y sábados, de 11:30 am a 4 pm en Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.