Gobernadores desestiman críticas por inasistencia a mesas de seguridad

Consejo Nacional de Seguridad Pública Foto: Internet
Consejo Nacional de Seguridad Pública Foto: Internet 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que no delega su responsabilidad de atender el tema de la seguridad y pidió no politizar el tema.


Los gobernadores de Guanajuato, Nayarit, Chihuahua y Jalisco señalaron que no existe una relación en la baja en la incidencia delictiva con la asistencia diaria a las mesas de seguridad estatal.

Así lo expresaron en entrevista al concluir la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional.

Ayer, durante la presentación del informe “quién es quién en seguridad” que presentó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se mostró a los gobernadores que no asisten a las mesas de seguridad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que no delega su responsabilidad de atender el tema de la seguridad y pidió no politizar el tema.

“Hay una gran diferencia en ir a estar reuniones que es hacer un corte del parte diario, yo personalmente veo los operativos con la Marina, para mí eso no es delegar. No se puede politizar el tema, si en algo debemos trabajar en conjunto es en el tema de inseguridad”, expuso.

Detalló que la violencia y el incremento en los homicidios dolosos se desató por la lucha de dos grupos delincuenciales dedicados al huachicol “pero de les ha ido cerrando la llave”

Luego de que exhibido como uno de los mandatarios que no asiste a las mesas de seguridad, el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, señaló que en su entidad se tienen resultados en materia de seguridad.

Manifestó que se comprometió a trabajar en la calle y con el pueblo.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que se quiere responsabilizar a los mandatarios estatales de una incidencia delictiva que es competencia de la federación.

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se creó un ambiente de tensión como el tema.

“Me parece que no fue apropiado estar generando este ambiente. En lo personal creo que el método de trabajar temprano el tema de seguridad funciona pero tampoco estoy de acuerdo en que se esté exhibiendo este asunto como si despertar o no temprano estás o no cumpliendo con tu función, es un mal mensaje”, dijo.

Manifestó que tiene buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro se mostró inconforme con la asignación de recursos federales aprobados en el Consejo.

“En lo personal no estoy de acuerdo y así lo expresé, más allá de los términos de la fórmula de asignación de los recursos que eso realidad lo que se acordó en realidad es que están llegando menos recursos del presupuesto del dinero federal a los estados que como Jalisco están ubicados como estratégicos nos parece un contrasentido. El ajuste es de uno por ciento, ya sumado a los dos fondos, que es mejor que la inflación”, dijo.

Señaló que no estaba previsto que alguien hablara en nombre de los gobernadores.