Capital México

CDMX

Gobierno absorbe 99% de Fonden y del Fondo de Estabilización

Gobierno absorbe 99% de Fonden y del Fondo de Estabilización Foto: Germán Canseco

Gobierno absorbe 99% de Fonden y del Fondo de Estabilización Foto: Germán Canseco

El Gobierno Federal absorbió el 99% de los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el 96% de los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Lo anterior se desprende del primer informe parcial de la Cuenta Pública 2022 que este jueves la Auditoría Superior de la Federación entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De acuerdo con el reporte del máximo órgano de fiscalización con la extinción del Fonden en 2020 se contaba con 27 mil 602 millones de pesos, pero un año después el Gobierno Federal tomó el 99 por ciento de los recursos y únicamente dejó 51.4 millones de pesos, incluyendo los 8 mil 700 millones que se le destinaron en el presupuesto 2021.

Sin embargo, se dispuso de esos recursos públicos sin que antes se hubiese concretado formalmente el convenio de desaparición.

Se destaca que a 15 meses de que el Ejecutivo Federal emitiera el decreto de desaparición de dicho fondo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró que este proceso aún no se concreta.

Al revisar los gastos del FONDEN entre octubre y diciembre de 2021, y los primeros tres meses de este 2022, la Auditoría encontró que existen 24 juicios de amparo en trámite, correspondientes a la eliminación del Fondo.

Asimismo, se señala en el análisis que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto dejó al gobierno de la Cuarta Transformación 279 mil 770 millones de pesos. La Auditoría desglosó que, al cierre del 2021, la actual administración sólo reportó 9 mil 906 millones de pesos.

Salir de la versión móvil